2008. Rock in Rio Madrid abre sus puertas.

Rock in Rio Madrid, cinco días que pasarán a la historia de la música

 

  • Todavía se pueden comprar entradas para poder disfrutar del festival
  • Hoy actúan Alanis Morrisette, Neil Young, Manolo García y Jack Jonhson

 

AMAYA GARCÍA

MADRID.- Han sido meses de preparativos, de cuadrar agendas para contar con los mejores artistas, de construir una ciudad del Rock que pretende ser eco de la mejor música, pero también de la mejor moda, de la diversión y de la preocupación por el cambio climático. Esto y mucho más es Rock in Rio Madrid.

La cita en Arganda del Rey arranca hoy. Y lo hace por todo lo alto. Alanis Morrissette (19.30 horas),Jack Jonshon (21.00 h.), Manolo García (22.30 h.) y Neil Young (00.15 h.) son los encargados de dar la bienvenida al que promete ser el festival del año.

Nació con la idea de romper moldes y en eso sigue dos décadas después. Una simple corazonada le bastó a Roberto Medina, el creador de toda esta historia, para elegir Madrid como sede. “España es un pueblo de fiesta, como Brasil“, explicaba hace unas semanas en la Ciudad del Rock. A partir de ahí se puso manos a la obra para llevar a cabo otro gran sueño.

Ya son siete ediciones dándolo todo por la música y siempre con el compromiso de intentar mejorar un poco el mundo. Han pasado 22 años desde que Queen, AC/DC, Rod Stewart y Iron Maiden arroparan la primera cita en Rio de Janeiro. Y, aunque mucho ha llovido desde entonces, el espíritu se mantiene intacto.

De Brasil, el festival saltó a Lisboa y, ahora ha hecho escala en Madrid. “Esto va a ser una experiencia inolvidable, habrá un impresionante parque temático donde actuarán las grandes estrellas de la música”, ha repetido Medina, seguro del éxito de su proyecto.

Las estrellas que desfilarán por el Escenario Mundo, el más importante de la cita, van desde Tokio Hotel (sábado 28. 22.30 horas), Carlinhos Brown (mismo día a las 21.00 horas) y El Canto del Loco(00.15 horas) hasta Shakira (4 julio. 00.15 horas), Amy Winehouse (confirmada para el mismo día a las 21.00 horas) y Jamiroquai (a las 22.30 horas).

La lista es amplia y, con tanto ‘galáctico’ musical, es complicado resumir todo lo que sonará. El segundo fin de semana del festival, el más potente, será el momento de ver a grandes bandas como The Police (5 de julio. 00.15 horas), a un mito como Bob Dylan (6 julio a las 21.00 horas) y al polifacético Lenny Kravitz (mismo día a las 00.15 horas). También estos días se dejarán ver Franz Ferdinand (6 de julio a las 22.30 horas).

De la lista con carácter nacional, habrá que estar pendientes de los hermanos David y José Muñoz, más conocidos como Estopa (5 de julio a las 21.00 horas) y de Alejandro Sanz (a las 22.30 horas), uno de los primeros que apadrinó la iniciativa. Del toque flamenco se encargarán Antonio Carmona, Rosario y La Negra (19.30 horas).

Fuera del Escenario Mundo, tampoco se baja el listón. En el Hot Stage, Suzanne Vega, Loquillo, Los Delincuentes o Zucchero forman parte de un completo cartel. En la carpa electrónica, se botará con figuras de la talla de Carl Cox y Tiësto, encargado de poner el broche de oro al festival.

Para digerir tanta música en los 200.000 metros cuadrados que ocupa la ciudad, se han organizado todo tipo de actividades, espacios para descansar, para reponer fuerza y hasta una noria para contemplar la fiesta desde las nubes. Los que aún no sepan qué hacer este fín de semana o el que viene, no está de más saber que aún quedan entradas para todos los días del festival.

Y tanto para llegar como para irse de la Ciudad del Rock, habrá un servicio especial de autobuses. El compromiso con el medio ambiente no se deja sólo en la teoría.

Página de la noticia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/25/cultura/1214383478.html

 

Así se anunciaba Rock in Rio el primer día del festival. 2008:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/comienza-rock-in-rio/193712/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *