Análisis del sector cinematográfico. El declive de la crisis.

El sector cultural, concretamente el sector cinematográfico ha sido de los más afectados por la crisis económica surgida en 2007. Los cambios en los hábitos de consumo, los efectos colaterales o quizás frontales de la piratería, la subida del IVA cultural hasta el 21% y los malos tiempos para el bolsillo, han puesto en estado de alerta a la industria cinematográfica, que esta se ve con resultados desfavorables.

A consecuencia de todo ello, distribuidores y exhibidores, hasta hace poco sectores rivales y con tensiones continuas, han aparcado sus armas de guerra y están a la búsqueda de un frente común para estudiar cómo volver a conquistar al espectador.

Este descenso, provocado por los múltiples factores negativos provocados por la bajada del consumo y la crisis económica, se analiza en términos de recaudación, y la cifra es de una reducción de alrededor del 40% en las ventas de proyecciones en los cines.

Recaudación por CCAA total de España. (Unidades en millones)

Recaudación por CCAA total

La subida del IVA ha sido una puya para este sector que lleva años perdiendo espectadores. En 2010, los cines españoles vendían más de 100 millones de entradas, pero dos años más tarde esa cifra había caído por debajo de 94 millones. Solo seis países de la Unión Europea sufrieron un deterioro más preocupante. La media del precio de las entradas torna en 7,2 euros desde la subida del IVA, pero la realidad es que la mayoritariamente sobrepasa de los 9 euros. La crisis de consumo generalizado y la excesiva subida del IVA ha contribuido mantener alejada a la gente de las salas, que han buscado otros métodos de disfrutar de los mismo productos a un menor coste, como el caso de la piratería, y más cuando el Gobierno no parece tener ninguna intención de regularla.

Espectadores totales por CCAA en España. (Unidades en millones)
Espectadores-España

Una de las soluciones que se han planteado en los últimos años, y que se está llevando a cabo, es la reducción del coste de las entradas de las proyecciones en las salas. Los cines tienen que volver a los precios de hace cuatro años y ya están optando por este método, ya que una entrada no debería de costar más de siete euros. Gracias a este método, las salas de cines cada vez se ven un poco más llenas que anteriormente, pero no llegan a ser del todo suficiente para su progreso.

También se ha dado mucho el caso del cierre de muchas salas de cines y de exhibiciones con el paso progresivo de la crisis y de los nuevos hábitos de consumo de los ciudadanos, dejando una huella imborrable en la sociedad. El número de estos ha ido menguando de manera drástica, dando a cabo a un número en aumento de desempleados provenientes del sector y el cierre de muchas empresas de proyecciones cinematográficas, además de una metamorfosis de dichas empresas, que dejan de proveer grandes salas por pequeñas con diferentes películas para una mayor disponibilidad de elección.

Totales de cines por CCAA

Totales de cine por CCAA

Totales de salas de exhibición por CCAA

Totales de salas de exhibición por CCAA

En definitiva, el sector cinematográfico ha ido sufriendo diversos obstáculos que amenazan con la existencia de las salas de cine, y que ha ido superando a duras penas con precio reducidos, a pesar de la subida del IVA en el sector cultural, la piratería o la bajada del consumo en dicho sector en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *