turismo-rural-en-andalucia1

Análisis del turismo cultural andaluz

En primer lugar vamos a ver que tiene que ver el turismo con el patrimonio cultural en Andalucía.

Este auge que vamos a ver a continuación de los viajes con fines culturales se debe en gran medida al aumento del nivel cultural de la población. Según datos de la Organización Mundial de Turismo, el 37% de los viajes que se realizan en mundo tiene un elemento cultural, y la misma fuente nos dice que en Europa los viajes con fines culturales llegan a los 38 millones anualmente.

turismo-rural-en-andalucia1

Centrándonos en Andalucía, tenemos una larga tradición como receptores de turistas de carácter cultural, comenzando por aquellos primeros románticos que recorrían nuestros pueblos y que forjaron esta forma tan característica de ver nuestra tierra. Esta larga tradición en el sector del turismo se basa en nuestra importante fuente cultural de tantos pueblos que han pasado por este territorio a lo largo de los siglos y que hacen de Andalucía un lugar rico en diversidad de culturas.

En Andalucía es un lugar en el que se invierte constantemente en patrimonio para así rehabilitar edificios y demás, ya que se sabe que es una fuente económica fiable, por lo tanto todos los pueblos llevan a cabo estas medidas, con el fin de potenciar el turismo en dichos municipios. Aunque puede tener como consecuencia la sobre explotación de dichos lugares.

Estamos hablando por lo tanto de una Comunidad con una clara vocación hacia el turismo cultural, que cuenta con 1.506 monumentos o recintos declarados de interés cultural y otros 400 que están a la espera de serlo, además es la comunidad con más bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por lo que es en torno a todos estos monumentos y recintos a los que gira el turismo cultural andaluz.[1]

Es durante estos últimos años cuando más está creciendo esta corriente del llamado turismo cultural o monumental, pero en Andalucía son aún sobresalen las ciudades de Sevilla, Granada y Córdoba como grandes núcleos de estas visitas.

Se ve reflejada la importancia que tiene el factor monumental andaluz en una encuesta que se hizo a principios del siglo XXI, en la que se preguntaba el porqué de la visita a nuestra comunidad que daba al factor monumental un segundo puesto únicamente superado por el clima.[2]

Es, por último de justicia decir, que en Andalucía el aumento del turismo va en un aumento claro con las nuevas políticas de atracción turísticas, que además están consiguiendo record de visitas a nivel estatal. Me refiero a la llegada de grandes cruceros y vuelos, que hacen que Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz, Córdoba, sean ciudades con una afluencia turística de incremento notable. En el total del año 2013 estamos el número de visitas que recibieron los monumentos de Andalucía es de 3.593.204 visitantes, siendo el monumentos más visitado la Alhambra y el Generalife.

 

 

 

1 y [2]  Fuente: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *