PicMonkey Collage

Asociacionismo: Entidades relevantes.

La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA):

Se constituye el 29 de noviembre de 1996 con el objetivo de fomentar la industrialización, modernización, potenciación y vertebración del sector teatral en España. Actualmente FAETEDA está formada por 14 asociaciones que representan a casi 400 empresas y compañías productoras de teatro y danza de todo el país.

FAETEDA actúa favoreciendo la relación y el trasvase de información entre las diferentes asociaciones, provocando una sinergia necesaria entre los profesionales de las distintas comunidades y constituyéndose como único interlocutor ante las instancias de rango estatal, tanto administrativas como profesionales. Como representante de todo el sector escénico privado de España, FAETEDA se abre al diálogo constante con el Ministerio de Cultura, con la Red Nacional de Teatros y Auditorios, con los agentes del teatro público, con las diferentes estructuras de las artes escénicas en el ámbito nacional e internacional y con todas aquellas organizaciones que trabajan en el sector teatral.

FAETEDA es socia de PEARLE (Performing Arts Employers Associations League Europe)

Asociación de Directores de Escena A.D.E.:

La Asociación de Directores de Escena de España es una entidad profesional y cultural que agrupa a la mayor parte de los directores teatrales de nuestro país. Así mismo cuenta con una importante sección de teatrólogos y dramaturgistas, que conforma la sección española de la AICT (Asociación Internacional de Críticos de Teatro).

Las actividades de la ADE son fundamentalmente, además de la integración y legitimación de sus miembros, intervenir en el debate sobre la política teatral, desarrollar relaciones de intercambio y cooperación internacional y diseñar cursos y seminarios que desarrollen las posibilidades formativas de los asociados. Igualmente, en tanto que organización inscrita en la sociedad civil, mantiene relaciones fluidas con las administraciones culturales para la realización de diversos programas de investigación, docencia, edición y creación ligadas a las artes escénicas.

Asociación Andaluza de Empresas Teatrales A.C.T.A.:

ACTA es la Asociación de Empresas de Artes Escénicas en Andalucía, miembro de FAETEDA, Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza nombrada anteriormente.

Entre los objetivos de esta asociación se encuentran:
Liderar la creación y puesta en marcha de políticas culturales en las artes escénicas para la consolidación del sector. Además difunden la información generada en el seno de la Asociación entre los asociados que afecte al sector. Están presentes en toda clase de organismos donde se adopten decisiones que puedan influir en el sector y realizar una gestión de planes específicos de formación continua, para las artes escénicas.

Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE):

AIE es la Sociedad de Gestión autorizada por el Ministerio de Cultura para defender los derechos que la ley reconoce a los artistas intérpretes o ejecutantes. AIE es una sociedad colectiva, solidaria y democrática, sin ánimo de lucro, que gestiona y defiende los derechos de los artistas, tanto en España como en el extranjero.

Esta asociación defiende:
La defensa y desarrollo de los derechos que la ley de Propiedad Intelectual reconoce a los artistas intérpretes o ejecutantes, así como a sus derecho habientes. Recaudación y el reparto de los derechos de Propiedad Intelectual, que la ley reconoce, en todo el mundo, a los artistas intérpretes o ejecutantes. La promoción de actividades o servicios de carácter asistencial, en beneficio de sus socios, de formación y de capacitación profesional, y de promoción de la música y los músicos. La regularización del uso, reproducción y/o radiodifusión de la música en público.

ARTEMAD: 

Es una Asociación sin ánimo de lucro, de carácter profesional, constituida por empresas productoras de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid. Nació en 1996, y en la actualidad se encuentra en proceso de crecimiento. ARTEMAD aglutina a compañías que desde su idiosincrasia defienden fundamentos artísticos y empresariales similares. Compañías con vocación de servicio público en nuestros proyectos artísticos, con un valor añadido en cuanto a la formación de profesionales.

Esta asociación tiene como objetivos:
La mejora de las condiciones de producción, distribución, calidad y profesionalidad en el sector teatral madrileño y, por extensión, en todo el país. Representa a sus asociados en foros políticos, organizativos y de gestión a todos los niveles. Reconocimiento de su teatro como servicio público de gestión privada, por ser los proyectos artísticos lo que importan y porque garantizamos el acceso de ciudadanos y ciudadanas a una programación teatral rica y variada que no solo está sujeta a criterios cuantitativos que rigen lo que se ha dado en llamar “mercado teatral”. 
Reconocimiento de la tarea de dotar al teatro madrileño de un sello propio, de manera que las Instituciones se obliguen a cuidar nuestro teatro. Reconocimiento de nuestro segmento en las convocatorias públicas de ayudas al teatro mediante la especificación en las Ayudas de líneas de apoyo creadas para cubrir nuestras necesidades. Presupuestos justos para poder desarrollar estas propuestas como ya existen en los países de nuestro entorno, reconociendo además, nuestro peso especifico como sector económico generador de riqueza y empleo al aglutinar a un considerable número de empresas, trabajadores y volumen económico. .

LA RED:

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública es una asociación cultural sin ánimo de lucro constituida en febrero del año 2000, en convenio de Colaboración con el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), Ministerio de Educación Cultura y Deportes. 

Actualmente La Red Española de Teatros cuenta con 131 asociados. Se trata de espacios de exhibición de artes escénicas de titularidad pública de todo el territorio nacional. Dentro de esta cifra se incluyen los principales teatros y auditorios del país. Además de 14 redes y circuitos de artes escénicas de las comunidades autónomas y provinciales que a su vez aglutinan sus espacios dependientes. Por lo que La Red reúne más de 450 espacios de exhibición públicos.

Entre sus objetivos se encuentran:
Fomentar y potenciar la creación y formación de públicos en el ámbito de las artes escénicas y musicales en España. Además Garantizan la calidad y estabilidad en la programación de los teatros y auditorios de titularidad pública, potenciando la cooperación y colaboración entre ellos, así como con los circuitos de las Comunidades Autónomas. Impulsan y promueven una cooperación entre los diferentes teatros, auditorios, circuitos y redes (públicos y privados), tanto nacionales como internacionales.

También Establecen vías de comunicación entre los diferentes agentes que intervienen en el desarrollo de las políticas sectoriales del teatro, la música y la danza (creadores, productores, distribuidores y gestores culturales). Promueven mecanismos de comunicación y colaboración con el sector escénico y de la música de los países que conforman la Comunidad Europea y los países Iberoamericanos. Ayudan a las administraciones públicas en el desarrollo técnico de la intervención y gestión en el ámbito de las artes escénicas y musicales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *