AYUDAS Y SUBVENCIONES AL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS

El sector de los videojuegos en España está constituido por un total de 330 empresas, la mayoría de ellas con menos de 25 trabajadores (el 86,6%). De estas empresas, sólo el 32% de ellas tiene más de cinco años de vida, por lo que es un sector joven. En cuanto a su capital, el 97% es capital nacional frente a tan sólo un 3% de capital extranjero, datos que reflejan que la mayoría de empresas surgen de un movimiento emprendedor de marcado carácter local.

¿Qué apoyo público existe para estas empresas, la mayoría emergentes?

Sólo el 44% de ellas declara haber recibido algún tipo de ayuda pública (estatal, autonómico, local). Principalmente ayudas para el desarrollo de proyectos de I + D y actividades de innovación de las industrias culturales.

ayudas tipo

El apoyo público a esta industria ha sido bastante deficiente en los últimos años, pues no existen ayudas específicas al sector.

Hasta el año 2013 estuvo vigente el Plan de Fomento de las Industrias Culturales y Creativas, con el objetivo de mejorar su estructura y organización. Las empresas del sector de los videojuegos podían acogerse a dos ayudas:

“Ayudas de acción y promoción cultural: destinadas a financiar proyectos de entidades sin ánimo de lucro. La ayuda podía representar hasta un máximo del 70% del total del proyecto, debiéndose financiar el 30% restante con fondos propios o con aportaciones de otras instituciones públicas o privadas. Esta línea contaba con un presupuesto de 2.000.000 euros.

Ayudas a la inversión en capital para incrementar la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet y para promover la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas: ayudas a fondo perdido con el objetivo de subvencionar la inversión en capital. Estas ayudas contaban con un presupuesto de 2.305.000 euros, destinado a subvencionar hasta el 70% del coste de realización de proyectos culturales que incrementaran la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet.”

También dentro del Plan Avanza, del Ministerio de Industria, podíamos encontrar una línea de ayudas para Contenidos Digitales, destacando el sector de los videojuegos dentro de la misma. El presupuesto para esta línea de ayudas era de 165 millones de euros.

Sin embargo, parece que está empezando a producirse un cambio, o por lo menos es lo que se desprende de las últimas noticias encontradas.

En 2013 se presentó el plan de impulso a la economía digital que contiene una línea específica de ayuda al sector de los videojuegos “con el objetivo de incrementar la producción innovadora, atraer la inversión de productores internacionales y favorecer la excelencia en el sector. Estas ayudas incluirían la puesta en marcha de una línea de préstamos con interés bonificado para la producción de videojuegos, que se pondrían a disposición de aquellos proyectos que presenten un determinado nivel de innovación en el desarrollo del proyecto y se tendrá en consideración la solidez técnico-productiva, el interés cultural, y el retorno económico, entre otros.” El lanzamiento de la convocatoria está previsto para este mismo año.

Entre las ayudas a la internacionalización de estas empresas, destacamos las ofrecidas por ICEX (España Exportación e Inversiones), que dispone de una división específica para el sector de los videojuegos.

A estas ayudas públicas podemos sumar iniciativas privadas como es el caso de Gamelab, feria profesional que aporta visibilidad a la industria. Y 3D Wire, encuentro profesional centrado en la dinamización del ocio con el apoyo de la industria de creación de videojuegos, animaciones y diseño por ordenador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *