Brasil: un mercado preparado para despegar

En brasil, factores como la enorme población, la economía en crecimiento, la expansión de la clase media, la creciente penetración de dispositivos y el uso de los medios sociales contribuyen a impulsar la música digital. El mercado discográfico subió en su conjunto un 8,6% en 2011 y un 11,2% en el primer semestre de 2012.
Tras el lanzamiento de iTunes a finales de 2011, las ventas digitales se dispararon en 2012 y se estima que los ingresos habrían sido casi el doble en los últimos 12 meses. los ingresos por derechos de comunicación pública también han crecido en brasil, donde han registrado un aumento del 29,6% en 2012, la tasa más elevada de los últimos ocho años.
También vEvo dio prueba de su éxito tras lanzar un sitio local y registrar más
de 100 000 descargas de aplicaciones en las primeras semanas. la compañía,
además, invirtió en un equipo comercial de publicidad autóctono para ampliar sus alianzas con marcas nacionales e internacionales, desafiando la tendencia mundial, las ventas de tonos de llamada en espera se incrementaron en 2012, ya que los principales operadores de telefonía móvil respaldaron el formato, el cual posee el beneficio de estar protegido contra la piratería y se ofrece en la modalidad de suscripción dentro de la factura del operador. Herb payan, vicepresidente sénior
de desarrollo de contenidos digitales de sony Music Entertainment, comenta: «la diferenciación de los modelos de negocio implica un reto, pero también constituye un componente fundamental de nuestra estrategia digital en brasil. gracias a la incorporación de nuevos servicios en el mercado, el uso de las opciones legales se está poniendo de moda». alejandro duque, vicepresidente de desarrollo de negocios y del área digital para américa latina de universal Music group, afirma que muchos
consideran que brasil es la puerta de entrada a la región latinoamericana, y confía en que muchas otras empresas de medios digitales incursionarán en este país en 2013. «observamos un notable aumento en las ventas de teléfonos inteligentes y un creciente acceso a internet en brasil, y una vez que los consumidores tienen el dispositivo, necesitan los servicios». Brasil cuenta con muchos de los elementos necesarios para sostener un mercado de música digital en marcado crecimiento: una fuerte presencia de los sellos discográficos, un comercio minorista en desarrollo y una infraestructura tecnológica que va mejorando. si el gobierno tomara más medidas para proteger los derechos de propiedad intelectual en Internet, se fortalecerían los cimientos requeridos para el crecimiento a futuro. Hubo noticias auspiciosas en 2012, cuando los titulares de derechos de propiedad intelectual lograron convencer al gobierno para que incluyera en su proyecto de ley sobre «neutralidad en la red» los procedimientos de notificación y eliminación de contenidos de internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *