Cine Español VS Cine Americano

Muchos dicen que el cine español no tiene nada que hacer contra el americano y, en parte, tienen razón. Vamos a comparar la semana del 9 al 11 de mayo en las taquillas españolas y las taquillas americanas.

Cine español

Durante esta semana, las películas de comedia española han tenido (y continúan teniendo) un éxito que ha mantenido en el ranking a las películas Carmina y Amén y Ocho apellidos vascos.

taquillaespaña

Como podemos observar, la película “Ocho apellidos vascos” ha tenido un éxito inesperado, apabullador y merecido; y se mantiene 58 días después de su estreno (14 de marzo). Desde hace dos semanas, la película española más exitosa de la historia del cine español, tanto en recaudación como en espectadores, ostenta la segunda posición del ranking de películas con mayor recaudación en nuestro país, tan solo superada por “Avatar” hasta el día de hoy.

Cine americano

El panorama en Estados Unidos es completamente diferente. Allí la película Malditos vecinos, Neighbors en inglés, ha recaudado 51 millones de dólares, qué prácticamente triplica su presupuesto de producción. Hay que reseñar que no hay ninguna española en el Top de EEUU, aunque si recordemos como la española Lo imposible si lo estuvo durante el 2013 con gran éxito comercial.taquillaeeuu Por otro lado, en el nº 1 en la taquilla de EEUU ‘Malditos vecinos’ comenzó su estreno con 607.104 € en su semana de estreno. El presupuesto de ‘Malditos vecinos’ fue de 18 millones de dólares aproximadamente. No ha conseguido, eso sí, superar los 54,4 millones de dólares de ‘Ted’, lo que sí consigue son récords de su película más taquillera tanto para Seth Rogen como para Zac Efron. En el segundo puesto, The amazing Spider-man, dirigida por Marc Webb, contó con un presupuesto de 230 millones de dólares y cuenta hasta el momento con una recaudación de 32 millones de dólares aproximadamente.

Por lo tanto, ¿qué es lo que ha tenido Ocho apellidos vascos para tener tanto éxito y mantenerse en el ranking nº 1 en España?

Ocho apellidos vascos es una película de género comedia-romántica, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, contando con Dani Rovira, Clara Lago y Carmen Machi, entre otros, en el reparto. La productora es Lazonafilms, Kowalski Films y Telecinco Cinema. Con un presupuesto de 3 millones de euros, ha superado hasta la fecha los 42 millones de recaudación que registró “Lo imposible” de Juan Antonio Bayona en 2012. Ya la han visto más de 8.8 millones de espectadores. El 27 de abril, La consultora cinematográfica Rentrak, anunció en su cuenta de Twitter que Ocho apellidos vascos se había convertido “en la cinta española con mayor recaudación de la historia”. ocho-apellidos-vascos Por otro lado, la película ha generado una gran variedad de críticas (no todo va a ser color de rosa). Ha recibido tanto críticas positivas, como críticas negativas e indiferentes.

“Filme del momento y ya veremos si del año, confirma la gracia del humor vasco” Borja Hermoso: Diario El País

“Me pareció visible y audible. Simplemente. Me reí en tres o cuatro ocasiones” Carlos Boyero: Diario El País

“Algo falla: la desgana con la que parece estar rodada, su impersonalidad y su desarrollo plano que desaprovecha escenas que piden a gritos el desmadre.” Fausto Fernández: Fotogramas

¿Podemos considerar “Ocho apellidos vascos” como un fenómeno social? Es decir, ha contado con diversas críticas pero aun así ha conseguido recaudar una cifra superior a 42 millones de euros, ¿qué es lo que nos ha “atraído” de esta película? ¿Podría ser las caras “nuevas” como Dani Rovira la que ha llamado la atención del público?

Dani Rovira se dio a conocer como monologista en “Nuevos Cómicos” de Paramount Comedy, en mi opinión tengo que decir que me hace reír porque tiene esa “gracia” andaluza que se contrapone a otras formas de ser y entender el mundo en otros lugares, también por sus sencillas historias cotidianas que conecta con muchas personas, acompañada con un toque humorístico. Dani-Rovira-Alguien-tenia-que-decirlo-530 Actualmente interpreta a Juan en B&B (Telecinco), un becario que vive con su amigo y compañero de trabajo Mario (Fran Perea). Dani Rovira cuenta con muchos proyectos por realizar pero decide centrarse en su carrera como actor y continuar su evolución en la serie.

Por otro lado, a Clara Lago la conocemos de LHDP (Los Hombres De Paco), donde interpretó a Carlota, la hermana de Lucas (Hugo Silva). También la conocemos de películas como “Tengo ganas de ti”, donde interpreta al nuevo amor de H (Mario Casas), Gin.

Cómo olvidarnos, y no menos importante, de Carmen Machi. Creo que la mayoría la conocemos por su trayectoria como protagonista en la serie “Aida” y en películas como “Que se mueran los feos”, esta actriz tiene un registro de interpretación amplio, ya que puede desarrollar personajes cómicos de forma magistral y también, interpretar personajes dramáticos de forma magnífica.

La película Ocho apellidos vascos, se puede sumar a la vitrina de éxitos como Lo imposible (2013) y El orfanato (2007). Poco a poco, el cine español va encontrando su camino al éxito, procura saber lo que le gusta al público y se lo ofrece, aunque sin (intentar) caer en el estereotipo americano de comedia romántica predecible, de películas de miedo más predecibles aún o de historias basadas en hechos reales (como La Bruja de Blair).

Mientras que el cine americano cuenta con impresionantes efectos especiales y grandes estrellas de Hollywood, se oponen a escenas de sexo, drogas y desesperanza. Son los estereotipos del cine americano y del cine español, cuya diferencia suele ser bastante considerable aunque afortunadamente la situación se está igualando poco a poco.

Para gustos los colores. Actualmente encontramos un rechazo por gran parte del público hacia todo el cine que no procede de la industria Hollywoodiense. Ésto se debe a la invasión de publicidad que recibimos constantemente a través del televisor y a la influencia que causan estas películas en los gustos de los españoles. ¿Es quizás por esta razón (la publicidad excesiva) por la que Ocho apellidos vascos es número 1 en taquilla semana tras semana?

Sin duda, lo que está claro es que el buen cine no depende del origen de la película sino de buenas ideas que dejen a los espectadores con buen sabor de boca y consigan más afectos en este mundo tan amplio como es el mundo del cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *