Cultura en España

La cultura vende en Europa. En España el consumo cultural aporta un 3,5% a nuestro PIB. Pero, si miramos a Francia comprobamos como su aportación a la riqueza del país sube hasta el 4%, más que el sector del lujo o el automóvil. Eso sí, se necesita un IVA más bajo, en Francia es solo del 10%.

Hablar de cultura en Francia, es hablar de dinero. Según el Gobierno francés el sector de la cultura movió en 2011 nada menos que 74.600 millones de euros, un 4% del PIB, siete veces más que la industria del automóvil. En Francia, la cultura también va unida a los puestos de trabajo.

La cultura española aporta al PIB un 3,5%, poco menos que en Francia, pero para el Gobierno se traduce en: cultura igual a pérdidas. Los productores culturales no opinan lo mismo. “A una película de 7 millones de euros, el Estado le ayuda con 1,2 millones. El mismo estado recibe de retorno 1,7 millones”, explica Ramón Colom, presidente de la FAPAE.

Una persona que decida ir al cine en Francia paga un IVA del 10%, y el Gobierno promueve numerosas ayudas para que la cultura sea un bien de interés general y no un privilegio. En España, el IVA del 21% obliga a muchos españoles a quedarse en casa. “La cultura podría convertise en un sector estrátegico en España. Somos un país que tiene mucho patrimonio y mucha Historia”, asegura Robert Muro, director de ‘Asimétrica’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *