De películas mudas a la fantasía del 4D: El proceso de digitalización del cine

Cine-4x

Martes, 22 de abril del 2014 (Gestión,el diario de economía y negocios de Perú )

En el Perú, el crecimiento de la industria cinematográfica ha sido lenta, pero ya luce salas con mucha tecnología, aunque el precio de las entradas son las más bajas de la región.
El cine, que en el Perú ha tenido un lento crecimiento, dio un importante salto en el ámbito mundial en el año 2008, que es cuando comienza a crecer la oferta de salas digitales, sobre todo bajo el formato de tercera dimensión (salas 3D) en Latinoamérica, Norteamérica, Asia y Oceanía, entre otras regiones, según da cuenta el informe Prospecto Marco de Cinplex.
Los siguientes cambios significativos en la infraestructura de la industria se produjeron en el año 2012, con la aparición de las primeras salas 4D, y en el 2013, cuando se ponen en marcha las primeras salas VIP en el mundo.
Menor precio
Si bien en el Perú ya existen salas con tecnología de punta, que incluyen exhibiciones en formato 4D, la asistencia al cine es un entretenimiento relativamente económico si se le compara con alternativas como conciertos, torneos deportivos o visitas a restaurantes.
La entrada promedio en las salas peruanas es el más bajo de la región, y de acuerdo a cifras al 2011, es 44% menor que la entrada promedio más alta (Chile).
Avance
En el 2012, la industria mundial comienza el proceso de digitalización de los equipos de proyección que, en su mayoría, se mantienen con tecnología análoga (celuloide o film de 35 mm).
Al primer trimestre del 2013, menos del 50% de las salas de cine en Latinoamérica contaba con tecnología digital a diferencia de otras regiones del mundo, como Norteamérica, donde un 86.5% de las salas son digitales, y en Europa Occidental, donde el índice es de un 76.8%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *