pelucascorto

El cine se viste de corto

La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid presenta 31 nuevas creaciones

Siete minutos. Este es el tiempo que necesitan Álvaro Moro y Óscar Cavaller para relatar la épica pelea que mantienen el superhéroe Cruzer y su archienemigo. Ellos son los directores con la claqueta más rápida de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. Su pieza, Flred on Call, compite con otras breves historias para llevarse alguno de los nueve reconocimientos del festival.

El cortometraje ha dejado de ser el hermano menor y pobretón del cine. El corto es cine. Desde ayer y hasta el 25 de mayo 180 películas serán exhibidas en centros culturales, universidades, teatros, colegios, bibliotecas y penitenciarias. La intención es tender la alfombra roja en el mayor número de puntos posible para promocionar el género entre todo tipo de público. Este año 59 municipios participan en la iniciativa. El eje central del programa es la Muestra de Cortometrajes en el Cine Estudio del Centro de Bellas Artes, con entrada gratuita. Por la pantalla desfilarán las 31 piezas que este año aspiran a alzarse con los premios. Como novedad de esta 16 edición, los directores presentarán sus propias obras antes de cada pase.

1400525581_068343_1400526314_noticia_normal

Pero la semana tiene más:conferencias, charlas, encuentros. Natalia Mateo, Goya 2014 a la Mejor Actriz Revelación, será la protagonista de uno de estas reuniones con los espectadores y Fernando Franco, Goya al Mejor Director Novel por La herida, impartirá una clase magistral en el Círculo de Bellas Artes. El director es el homenajeado de esta edición y con tal motivo la Semana proyectará todos sus cortometrajes anteriores. Como la financiación es uno de los principales problemas con los que se encuentra cualquier novel, entre las actividades paralelas los talleres de esta edición apuestan por el análisis de nuevas fórmulas de financiación, como el branded content o el crowdfunding.

Entre las cintas que se podrán disfrutar estos días está El banjo, de Dunia Ayaso. La directora de Perdona bonita pero Lucas me quería a mi, recientemente fallecida, no pudo ver estrenada su obra, protagonizada por Eleazar Ortiz y Cecilia Solaguren. Rencor, culpa, superación y tradición se condensan en 15 minutos de charla en un bar de la Castellana.

Otro de los protagonistas de la Semana es el director Gerardo Herrero, que está participando en otra Semana, la de la Crítica de Cannes con su pieza Safari. La película ahonda en la problemática de las matanzas en los institutos estadounidenses, como la de Columbine o, una de las más recientes, en febrero del año pasado, la de Cleveland.

María Barranco, Karra Elejalde, Natalia de Molina, Gorka Otxoa. Cada vez son más los actores consagrados que salen del largometraje para protaganizar alguno de estos pequeños formatos. Como Lola Marceli y Cuca Escribano, reparto de uno de los cortos más populares: Pelucas. Un título que condensa una enfermedad, la lucha de una mujer y la fuerza de dos, la de la pareja formaza por una actriz y su novia.

Como cada año, la Semana invita a otros certámenes del sector a participar en el evento. Esta vez le ha tocado el turno ha dos festivales internacionales: el mexicano Oaxaca Film Festival y el estadounidense Broad Humor. Pero Madrid no se olvida del producto nacional, participa también el Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas. El programa de esta cita destaca por conjugar el cine y los objetivos sociales. Además, acuden como países invitados Francia, que homenajeará a Alain Resnais a través de sus piezas, y Austria, que ofrecerá una selección de destacados cortometrajes actuales.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/19/madrid/1400525581_068343.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *