El estudio de ‘Candy crush’, valorado en 5.500 millones

Con la inminente salida a bolsa espera recaudar 384 millones de euros

King Digital, el estudio desarrollador del juego Candy crush, ha anunciado formalmente su salida a bolsa en Estados Unidos, con la que espera recaudar 384 millones de euros, algo más de 500 millones de dólares. La empresa ha sido valorada en 7.560 millones de dólares (5.500 millones de euros).

King Digital, con sedes en Dublín y Barcelona, sacará a bolsa 15,5 millones de acciones, mientras que los accionistas inversores, entre ellos Apax Ventures, venderán 6,7 millones más. En principio la acción saldrá a un precio de la horquilla 15-17 euros.

Candy crush, que ha sido descargado más de 500 millones de veces desde su lanzamiento en 2012, consiste en alinear golosinas del mismo color, y ganar puntos o vidas antes de que otras golosinas te eliminen. El juego es gratuito, pero si se quieren vida extras hay que pagar pequeñas cantidades.

King ofrece 180 juegos en 14 idiomas a través de los teléfonos móviles, Facebook y su propia web, pero es muy dependiente de la saga Candy crush, ya que reúne cerca de tres cuartas partes de sus ingresos. La compañía dice que sus juegos se juegan más mil millones de veces al día .

El estreno bursátil de King Digital fue de todo menos dulce. Las acciones de la compañía de entretenimiento iniciaron su andadura en Wall Street este miércoles con una caída que llegó a superar el 10% por la mañana y los títulos cerraron finalmente con una bajada del 15,5%, hasta los 19 dólares. Con el desplome inicial no tardó en surgir en el parqué el juego de palabras con el título de su aplicación más popular, Candy Crush.

Si algún inversor buscaba hacer dinero rápido como en Twitter o de LinkedIn, tendrá que tomárselo con calma y esperar a ver cifras que justifiquen la valoración inicial que se dio de 7.600 millones. De los 22,5 dólares de partida bajó en el primer cambio a 20,5 dólares y de ahí a los 19 dólares la unidad.

El “crash” inicial de la compañía irlandesa recordó al de su rival Zynga. El desarrollador de juegos sociales con sede en San Francisco cerró en rojo su primer día en el mercado en diciembre de 2011, pese a que llegó a revalorizarse un 10% al inicio de la cotización. Dos meses después remontó un 50%. Pero hoy vale menos de la mitad que el precio fijado en el estreno.

El amargo inicio de King Digital no es una sorpresa, pese a la expectación que generó. El 80% de los ingresos de la compañía dependen del adictivo Candy Crush. Su negocio se concentra, además, en solo tres juegos. Esa falta de diversificación le crea una importante vulnerabilidad. El temor de los inversores es que le pase lo mismo que a Zynga, tras el éxito de Farmville.

Cady Crush cuenta con 93 millones de usuarios diarios, que juegan más de diez veces cada uno al día. La compañía tuvo ingresos de 1.900 millones en el último ejercicio, que le aportaron un beneficio de 568 millones. El otro elemento que genera dudas entre los analistas es la tendencia de los abonados. Solo el 4% de los usuarios paga y los números van en descenso.

Cualquier cambio de tendencia en Cady Crush, por tanto, le puede hacer daño si no es capaz de replicar su éxito de otra manera. Sin embargo, tiene un mejor control del gasto gracias a que no destina dinero a campañas de promoción. Siguiendo con las comparaciones, Zynga tiene una capitalización bursátil de 4.100 millones y Activision de 14.600 millones.

Fuentes:http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/03/12/actualidad/1394627326_424062.html

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/03/26/actualidad/1395821331_369094.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *