El oscuro negocio de los DLC’s

Downlodable Content son las palabras que están detrás de estas siglas, las principales empresas de videojuegos cada vez las utilizan más y más para sacar una tajada extra de beneficios que en teoría ya deberías de estar pagando al adquirir el videojuego.

¿En qué consisten entonces los DLC’s? Los contenidos descargables son “extras” que “complementan los juegos”, siendo estos de diferentes tipos como por ejemplo añadir fases nuevas, finales alternativos, ropa para los personajes, mapas online nuevos, etc. Estos contenidos descargables no son gratis por lo que si queremos disfrutar de la versión completa del juego aparte de pagar su valor que ronda entre unos 50-60 euros tendremos que pagar las expansiones que pueden costar de 5 a 20 euros normalmente.

DLC
DLC’s llevados a la pintura

Esto es un arma de doble filo para las compañías, ¿hasta dónde esta el límite de lo que es un contenido extra que puede complementar el juego y la avaricia por sacar dinero a un juego que lo lanzan inacabado? Sea como fuere, es un negocio seguro al que le sacan muchísima rentabilidad.

Sin ir más lejos el primer DLC de Call Of Duty: Black Ops llamado “First Strike” es el contenido descargable que más dinero ha generado en la historia de los videojuegos, según el informe de la firma de investigación de mercado Forecasting and Analyzing Digital Entertainment (FADE), afirma que “First Strike” ha conseguido 2,6 millones de descargas, lo que estima que el DLC ha generado más de 1.000 millones de dólares de beneficios entre Xbox 360 y PS3.

Otro caso similar es el juego Mass Effect 3 que si sumamos todos sus DLCs el juego ascendería a un valor de 870 dólares, lo que ya es un abuso excesivo.

Lo mismo pasa con los Sims que vendió 3,7 millones de copias en su primer año, un juego que te venden inacabado lleno de expansiones para alargarle la vida al cual le añaden “nuevos” objetos que deberían estar con el juego completo. Sólo en los Sims 3 cuenta con 20 expansiones o DLC’s

Las empresas se frotan las manos pensando en todo el dinero que pueden ganar fácilmente.

Lo que esta claro es que mientras las cifras respondan seguirán explotando la gallina de los huevos de oro.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *