El turismo en Andalucía continúa al alza con un 4,7 por ciento más de estancias hasta abril

Los hoteles andaluces alojaron de enero a abril 10,4 millones de pernoctaciones, un 4,7 % más que en el mismo periodo de 2013

logo_marca_andalucia_mosaico

Los establecimientos hoteleros de Andalucía han alojado entre enero y abril un total de 10,4 millones de pernoctaciones, un 4,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, con lo que se mantiene la senda alcista del turismo iniciada por este destino en mayo del pasado año.

5.253.037 estancias de españoles y 5.106.234 de extranjeros
En el primer cuatrimestre del año crecieron tanto las estancias de viajeros españoles, que ascendieron a 5.253.037 (+2,7 %), como las de residentes en el extranjero, que alcanzaron los 5.106.234 (+6,8 %), según los datos del INE que ha dado hoy a conocer el consejero andaluz de Turismo, Rafael Rodríguez. El balance también refleja un aumento interanual de 2 puntos porcentuales hasta situar el promedio de ocupación hotelera en el 39,6 por ciento de las plazas entre enero y abril de este año.

Optimismo para el verano
Estos resultados permiten “mirar con optimismo la temporada de verano y confiar en que el cierre del año sea igualmente positivo para Andalucía”, ha manifestado en rueda de prensa el consejero, quien ha mostrado su preocupación por que el aumento de estos indicadores no repercuta en el empleo hotelero.

>Empleo
Así, se contabilizaron 23.500 empleos en los establecimientos hoteleros andaluces, prácticamente un mantenimiento respecto al acumulado de los cuatro primeros meses de 2013, cuando se produjo un “descenso muy importante” respecto al año anterior.

El hecho de que la evolución del empleo hotelero no vaya aparejada al crecimiento de los principales indicadores turísticos (viajeros, pernoctaciones y ocupación) es “una mala noticia no solo para Andalucía en su conjunto, sino para el sector hotelero también, en la medida que irá perdiendo competitividad”, ha alertado.

Efecto Semana Santa
El pasado abril, las estadísticas del INE recogen un aumento de las estancias hoteleras en Andalucía del 16,4 por ciento por el “efecto Semana Santa”, que el pasado año se celebró en marzo. Andalucía ocupa la segunda posición en la clasificación de movimiento hotelero de España, con un 15,6 por ciento de las pernoctaciones hoteleras en el primer cuatrimestre del año, por detrás de Canarias, que tiene un peso del 31,4 por ciento.

El crecimiento de las estancias en Andalucía se situó ligeramente por debajo de la media del conjunto nacional (5,5 %), que fue impulsada por la subida de las pernoctaciones en Canarias (10,3 %) y la Comunidad de Madrid (11,7 %).

Aeropuertos
Por mercados, Andalucía lidera el movimiento hoteleros de los españoles, con una cuota del 20,3 por ciento, y en las estancias de extranjeros ocupa la tercera posición -tras Canarias y Cataluña- con un peso del 12,6 por ciento del total. En cuanto a los aeropuertos andaluces, registraron la llegada de 2,5 millones de pasajeros hasta abril (+5,4 %), de los que más de tres cuartas partes lo hicieron en compañías de bajo coste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *