El videojuego es un sector de futuro para España

En 2012, el sector de videojuegos y videoconsolas en España generó unas ventas de 822 millones de euros, un 16% menos que el año anterior.  Aun así, esta cifra sigue siendo mayor que la del cine y la música juntos. El 24% de los adultos españoles se declara ya usuarios habituales, y cuatro de cada diez hogares donde hay un menor tienen, al menos, una videoconsola. “Hace mucho que los videojuegos dejaron de ser productos para una minoría”, comenta Alberto González Lorca, presidente de la patronal del sector en España, aDeSe.
El 24% de los españoles juega a videojuegos de forma habitual. “Hace tiempo que dejaron de ser productos para una minoría de la población”
“Somos una industria fuerte y estratégica. Fuerte por su volumen de ingresos, que nos convierte en la mayor industria de ocio digital en España. Y estratégica porque genera empleo de alta cualificación”, señala González Lorca.
Desequilibrio
No obstante, “existe un gran desequilibrio entre consumo y desarrollo made in Spain”. En la actualidad, y pese a ser el quinto mercado europeo por facturación, el sector emplea a sólo 4.000 personas en España -“de no ser por la piratería, serían 6.000-“.
“El evento internacional Madrid Games Week, que abre sus puertas mañana, es un signo más del creciente reconocimiento del sector en España”
Pese a todo, “hay motivos para creer que se está avanzando”, opina González Lorca. Por ejemplo, el reconocimiento de los videojuegos como bien cultural, en 2009. O la elección de Madrid para la organización de la próxima feria internacional Madrid Games Week, organizado por Ifema, que precisamente abre sus puertas mañana y hasta el 10 de noviembre en el recinto ferial.
Propuestas
En opinión de González Lorca, el Gobierno debería redoblar su apoyo a un sector “que va a duplicar su tamaño en los próximos cinco años, según datos de PwC, y que abre una oportunidad de empleo para los jóvenes”. En concreto, PwC estima que, entre 2013 y 2017, el ratio de crecimiento anual de las ventas globales del sector será del 6,5%, hasta alcanzar los 87.000 millones de dólares (63.558 millones de euros), frente a los 63.000 millones en 2012.
“España necesita una legislación que proteja la propiedad intelectual. La ley actual, en la práctica, apenas se está aplicando”
En cuanto a los juegos online y móviles, campos donde los pequeños estudios de desarrollo españoles tienen más experiencia, la consultora vaticina que representarán el 37% y el 17% de las ventas, respectivamente.
Este ejecutivo reclama “que el desarrollo de videojuegos en España se industrialice, para lo que hace falta una legislación que proteja la propiedad intelectual”. La ley actual, según este directivo, “apenas se está aplicando todavía”.

 

Fuente: http://www.expansion.com/2013/11/04/empresas/digitech/1383566712.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *