El videojuego ¿una industria cultural?

La industria española del videojuego surge en España hacia el año 1983 a raíz de la llegada de los primeros ordenadores domésticos (8 bits). Durante los siguientes años tuvo lugar el período conocido como La Edad de Oro del Software Español (1983-1992). Nuestro país se convirtió en el segundo productor europeo de software de entretenimiento para 8 bits. Aunque el sector apuntaba maneras, su dificultad para adaptarse a los nuevos ordenadores y consolas de 16 bits, hizo que el sector se resintiera y llegaran a desaparecer algunas empresas.

Tras esta “crisis” del año 1992, el sector español de videojuegos siguió su andadura y desarrollo aunque lejos de los resultados obtenidos en los años 80.

A pesar de ser una industria que comenzó a desarrollarse de manera muy pronunciada desde la llegada de los primeros ordenadores, no fue hasta el año 2009 cuando fue reconocida en el Parlamento español como INDUSTRIA CULTURAL.

El 24 de Junio de 2010, la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció durante una rueda de prensa el proyecto de la creación de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas. El 14 de Octubre de 2010 fue constituida, con una junta directiva formada por diversos profesionales del sector.

Estos sin duda han sido dos grandes pasos para el sector, sin embargo, tras realizar una búsqueda intensa de fuentes estadísticas para el análisis económico del sector, hemos detectado que en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las estadísticas del sector de los videojuegos brillan por su ausencia, como podemos ver a continuación (a pesar de ser reconocida como industria cultural desde el año 2009, como ya hemos mencionado):

mcu

 

Las fuentes estadísticas encontradas al respecto han sido únicamente las correspondientes a los balances anuales del sector que presenta cada año la Asociación Española de Videojuegos AEVI (antigua ADESE).

Del mismo modo, hemos encontrado diversas noticias del año 2013 anunciando la publicación del Libro Blanco del desarrollo español del videojuego por parte de DEV (Desarrollo Español de Videojuegos) en enero de 2014. No obstante, no se ha encontrado dicha publicación.

La industria de los videojuegos en España es muy importante a nivel económico, supone más de la mitad del gasto económico en ocio (incluyendo el cine y la música), como veremos en posteriores artículos. Pero no parece que desde las instituciones públicas se le de el apoyo y el reconocimiento necesario. Y es que ¿quién no ha escuchado hoy día eso de “los videojuegos no son cultura”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *