Enseñanza virtual o e-learning

Más conocido por su término en inglés ‘e-learning’, la en enseñanza virtual es un gran logro del uso de Internet y supone una gran innovación y revolución para la educación y formación personal.

Para explicar este fenómeno, lo recurrente es integrar el concepto de enseñanza en Internet. Así, podemos entender que es el conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona (chats, foros, correo electrónico, redes sociales, llamada en línea, videoconferencia, etc) como asíncrona (acceso a plataforma en web, como Moodle), a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

Virtual educationLos argumentos que justifican esta revolución son que esta modalidad formativa a distancia a través de Internet  ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas y sus propias características:

1. Sin barreras espacio-temporales: se puede acceder al conocimiento a cualquier hora del día desde cualquier parte con la infraestructura necesaria

2. El alumno como centro del proceso: participa activamente en la construcción de sus conocimientos, pudiendo decidir el itinerario más acorde con sus intereses.

3. El profesor evoluciona: pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda, potencia, motiva y facilita todo el proceso. Es una relación fluida, generándose un verdadero ambiente de enseñanza-aprendizaje, compartiendo dudas, ideas, temas de interés.

4. Flexibilidad: gracias a la diversidad de recursos, alumno y profesor pueden adaptarse a las necesidades y capacidades para sacar el mayor partido.

5. Dinámico y actualizable: las novedades y recursos relacionados se pueden introducir rápida y sencillamente, actualizándose al momento.

6. Continua comunicación: en las líneas alumno-profesor, alumno-alumno/s, y profesor-alumnos a través de eficaces herramientas (chats, foros, correo electrónico, redes sociales, llamada en línea, videoconferencia, etc)

Este vídeo ilustra de forma muy completa y concreta, profundizando en el mundo de la enseñanza virtual

Referencia: Centro de Formación Permanente (CFP), Universidad de Sevilla: “e-Learning. Definición y características” – http://www.cfp.us.es/e-learning-definicion-y-caracteristicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *