total-war-rome-ii-2

“España decae culturalmente.”

Tal vez no pueda ignorar que tan solo tres asociaciones son las encargadas tanto de dirigir como de gestionar el mundo del videojuego en España. Una de las más reconocida es AEVI, anteriormente conocida como ADESE (asociación española de videojuegos), es la asociación más conocida en nuestro país, se encarga tanto del desarrollo del propio videojuego, como de los órganos asociados  en la industria americana, como pueden ser UBISOFT, EA o incluso BLIZZARD, entre otros (órganos de bastante prestigio y reconocimiento mundial). AEVI intenta promover el desarrollo de la industria local en nuestro propio país, favoreciendo el atractivo de inversión de España e intentar contribuir con ello a la generación de riqueza y empleo en el sector del videojuego. Por otro lado tenemos DEV (desarrollo español de videojuegos), ésta asociación apuesta por los estudios start-up de desarrollo de videojuegos, y  por último PAD, esta asociación intenta fomentar el trabajo en las pequeñas empresas de videojuegos en España.th_b4ad7bd0e72f1f1901536d6d4f1312d8_aevieurogamer-uuhpej

En la sociedad occidental se está experimentado un cambio cultural, el cual, ronda en torno al videojuego. Sabemos que aún no están reconocidos socialmente como un elemento cultural, además de que contiene una enorme potencialidad con respecto a otros elementos culturales como puede ser el cine. Las inversiones realizadas en este entorno a manos de los Estados Unidos alcanzan cifras muy relevantes, en este caso con el lanzamiento del nuevo juego de PlayStation3 y Xbox llamado GTA V, con un coste de 250 millones de dólares, sabiendo que en tan solo 3 días alcanzó los 1.000 millones de dólares en ventas. Mientras que el cine, que socialmente está muy asociado a nuestra cultura actual, tenemos cifras de inversión de muy bajo coste, como ejemplo pongo a Paranormal Activity, con un coste de 15.000 dólares. Estas cifras están dando mucho que pensar en la sociedad Española, ya que en un solo juego tanto de PC como de consolas, se necesita una extensísima variedad de profesionales, como son programadores, diseñadores gráficos, animación, técnicos de sonido, compositores de música o incluso actores de doblajes entre otros. A continuación pongo a vuestra disposición una lista con las diferentes profesiones que aportan sus conocimientos para la creación del videojuego.

 

Programadores del motor del juego: Son los que crean la base sobre la que trabajar.
Programadores del soporte físico: Son los que adaptan el programa en sí a un app para un smatphone, una tarjeta de Nintendo DS o cualquier plataforma.
Programadores del soporte gráfico: Son los que crean el nexo entre los archivos de bloc de notas y las texturas y archivos 3D.

Técnicos de sonido: Son los que componen la banda sonora del juego y los efectos de sonido, incluyendo a los dobladores de las voces de los personajes si es el caso.
Directores artísticos: Son los que idean el concepto artístico del videojuego y los primero que imaginan como serán los gráficos y las animaciones.

 

Diseñadores gráficos: Se ocupan de diseñar toda la parte gráfica del juego, están los que diseñan texturas, los que diseñan los modelos 3D, otros las animaciones y los fondos y transiciones, etc…
Equipo de marketing: Se ocupan de asegurarse de que el juego se adecua al tipo de público que va dirigido y también se encargan de la publicidad.

Diseñadores de niveles: Diseñan las pantallas del juego para que tengan un nivel de dificultad adecuado, también pueden diseñar objetos y otras cosas junto a los directores artísticos.
Testadores: Son personas que prueban los videojuegos antes de que salgan para poder hacer cambios de última hora.

 

Esta evolución obtenida en el avance tecnológico del videojuego, ha servido no solo como afán recaudatorio, si no que por medio de esta innovación virtual, hacemos referencia a la sociedad actual, como pueden ser las indumentarias de las personas, ciudades o incluso formas de comportamiento. Todo esto es un aporte de conocimiento y de transmisión cultural de enorme valor.

En Estados Unidos esta innovación se está incrementando significativamente en su volumen de negocio superando con creces a otros ámbitos de la propia cultura actual. Con todo lo mencionado debemos de pensar y actuar antes de perder la oportunidad que se está brindando en estos tiempos de inestabilidad y crisis financiera. España debería de despertar y apostar por la cultura innovadora como puede ser el videojuego, dándole así a nuestro propio país una oportunidad de avance e investigación, para poder lanzar los proyectos españoles y poder transmitir al igual que el cine, nuestras vivencias, nuestros comportamientos o incluso nuestros propios sueños, debemos abrir nuestra mentalidad y apostar por la tecnología y cultura española.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *