ESPAÑA ES UNO DE LOS DESTINOS CON MAYOR CALIDAD Y DIVERSIDAD DE PRODUCTOS CULTURALES

dinamico_TURISMO-CULTURAL-icex0001173

Las 42 declaraciones de Patrimonio de la Humanidad –segundo país en el mundo–, el Español, sus Museos, Teatro… convierten a España en un destino muy atractivo. En 2011, 9,4 millones de personas viajaron a España por motivos culturales. Además, otros 29 millones y medio de turistas realizaron alguna actividad cultural.

España se sitúa en el mundo como uno de los destinos con mayor volumen de calidad y diversidad de productos culturales: desde nuestro patrimonio monumental y museístico, hasta la oferta singular de nuestras artes escénicas y la incorporación de nuestra gastronomía de vanguardia, que nos sitúa en un lugar destacado en el ámbito de la cultura mundial.

El turismo cultural constituye un incentivo para la revalorización y recuperación de los elementos culturales, al mismo tiempo que contribuye de forma decisiva a concienciar a la población de la importancia de la recuperación, conservación y preservación del patrimonio cultural tangible e intangible.

Por otra parte, desde la perspectiva socioeconómica, el turismo cultural se configura como instrumento esencial de desarrollo local y regional y de promoción de nuevas industrias culturales en dichos ámbitos.

La proyección del español

La influencia cultural de España tiene una importante proyección en el exterior gracias al peso y a larelevancia de la lengua española como una de las grandes lenguas de comunicación internacional.

Esta proyección se consolida gracias al creciente interés que va adquiriendo en todo el mundo el aprendizaje del español en contextos extraescolares, con una significación cada vez mayor en la oferta de las empresas dedicadas a las actividades de enseñanza y difusión lingüística y cultural

Seis áreas de promoción… y en crecimiento

Desde el año 2010, la gestión del turismo cultural se articula en torno a la promoción de los siguientes ejes:

  • Estilo de vida y cultura como elemento motivador de los viajes.
  • Oferta museística española.
  • Artes escénicas.
  • Destinos y productos en rutas culturales.
  • Turismo idiomático.
  • España como lugar de rodaje de películas y series.

En 2011, 9,4 millones de turistas viajaron a España por motivos culturales, lo que supone un 17% del total de los turistas en el año.

Aparte de las personas que viajaron expresamente por motivos culturales, 29 millones y medio de los turistas que vinieron a España en 2011 realizaron alguna actividad cultural.

La aportación del turismo cultural al total de ingresos del sector fue de 8.500 millones de euros lo que supone un 16,1% del total y un crecimiento respecto de 2010 del 43,3%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *