EVOLUCIÓN DE ROCK IN RIO

A continuación voy a realizar un análisis de cada año que se ha realizado el festival desde su nacimiento. Finamente me centraré en Madrid ya que hasta el 2008 no se realizó en la ciudad de Arganda del Rey.

Datos económicos en 2001, el impacto en la economía de Río de Janeiro alcanzó los 350 millones de dólares, a causa de la cantidad de turistas que acudieron a la llamada del espectáculo. Éstas son algunas cifras que ayudan a entender la trascendencia del festival:

  • Media de existencia: 100.000 personas al día
  • Creación de 10.000 empleos directos
  • 30 millones de euros de inversión
  • Retransmisión del evento en 60 países
  • 600.000 vatios de sonido, cinco millones de vatios de iluminación y 60 kilómetros de cables
  • 30 establecimientos
  • 4.000 metros cuadrados de carpas y 700 unidades de aseos químicos
  • 100% de ocupación hotelera en Lisboa y Río
  • 14,6 millones de visitas a la web de Rock in Rio
  • ROCK IN RIO 1985
  • 1.380.000 personas
  • 1.600.000 litros de bebida en 4 millones de vasos
  • 900.000 bocadillos vendidos
  • 500.000 porciones de pizza
  • McDonalds vendió en un solo día 58.000 hamburguesas, cifra que le permitió entrar en el Guinness de los Records
  • ROCK IN RIO 1991
  • 700.000 personas
  • 3.000 empleos directos
  • 580 millones de telespectadores en 55 países
  • ROCK IN RIO ‘POR UN MUNDO MEJOR’ 2001
  • 1.235.000 personas
  • 17.000 empleos directos
  • 600.000 litros de cerveza consumidos y más de 630.000 bocadillos
  • 435.000 litros de bebida refrescante
  • ROCK IN RIO-LISBOA ‘POR UN MUNDO MEJOR’ 2004
  • 386.000 personas
  • 500 millones de telespectadores
  • 5.000 empleos directos
  • ROCK IN RIO-LISBOA ‘POR UN MUNDO MEJOR’ 2006
  • 350.000 personas
  • 5.000 noticias en prensa
  • 300 niños por día en el espacio infantil
  • 21 bandas nacionales e internacionales

 

En 2008

 

Anuncio publicitario de 2008

https://www.youtube.com/watch?v=KA8LgV6onoM

Rock In Rio 2008 (Entrada)

descarga (1)

Debut del Rock in Rio Madrid. Criticado por no contener demasiado rock, el cartel se mostraba acorde a lo esperado: grandes atractivos como el único concierto español de la gira de Neil Young, exclusiva parada madrileña del ansiado retorno de The Police, el regreso a la capital de Bob Dylan o la primera actuación en suelo español de Amy Winehouse; figuras como Manolo GarcíaEl Canto del Loco, Tokio Hotel, Shakira, Jamiroquai, Alejandro Sanz, Estopa y Lenny Kravitz . Un buen muestrario de la escena pop-rock de ese momento. Sólo tenía un fallo perceptible a primera vista: cada una de las jornadas mostraba un cartel demasiado variopinto (Manolo García era el “telonero” de Neil Young; Shakira encabezaba un día plenamente dedicado al pop anglosajón con Jamiroquai, Amy Winehouse y Stereophonics, Estopa y Alejandro Sanz como aperitivo de The Police). Esto provocaba que a pocas personas les gustara el cartel completo de un día y solo alguno de los artistas que actuaba. Este hecho, unido al alto precio de las entradas, hizo que muchos quedaran en casa.

Muchos opinan que el festival era en vez de un evento musical un centro comercial o un parque temático. Tiendas de conocidas franquicias por todos lados, desfiles de moda, diversas atracciones, no parecía que la música fuera el primer objetivo del festival. Sin embargo, una vez asentado en las cercanías del escenario principal la opinión mejoraba y comenzaba a notarse para bien las virtudes de la gran cantidad de dinero gastada en el proyecto: enfrente del citado escenario se hallaba una gigantesca explanada en una ligera cuesta (lo que mejoraba la visibilidad) cubierta por césped artificial (una superficie cómoda que evita las habituales nubes de polvo de otros festivales), una espectacular tirolina, una cantidad de baños muy superiores al de otros  eventos, una zona de aspersores muy adecuada para paliar los rigores del verano, cerveza a un precio ajustado, un muy útil servicio de autobuses…

En definitiva, pese a que la asistencia de público no fue tan alta como se esperaba, la siempre difícil primera vez concluyó con un fin esperanzador con Neil Young.

En 2010

Anuncio 2010

https://www.youtube.com/watch?v=eFl6nTiojRY

descarga (2)

Se  lograron solucionar el  ya comentado problema de la excesiva variedad en los carteles de cada una de las jornadas. Ahora, a partir del cabeza de cartel de cada día se completaba el plantel de acompañamiento, procurando que el resto de grupos también fueran del agrado de su público. El problema fue que la acumulación de grandes nombres de 2008 se vio reducida tanto en cantidad como en exclusividad.  El punto fuerte sería Bon Jovi,  precedido de Macaco y Pereza que no agradaron demasiado. Otro acierto, fue el de programar un duelo entre ShakiraRihanna (que todavía no había actuado en España.

La jornada pensada para niños y adolescentes: Miley Cyrus y McFly y Amy McDonald. El apartado rockero: Metallica y Rage Against the Machine se presentaban como buenos cabezas de cartel. Pero el hecho de que cada uno de ellos sólo estuviera acompañado de dos o tres grupos fuera corto y caro.

En 2012

Anuncio publicitario

https://www.youtube.com/watch?v=BlHpBuzOLHg

descarga (3)

Las primeras noticias sobre el festival de 2012 crearon una expectación mucho menor a la generada por los anteriores y parece haberse trasladado a los organizadores. Además la situación económica de España hizo que se redujera aforo, seguridad, y que se reutilizasen los escenarios pasados. Los espectáculos más mencionados fueron Red Hot Chili Peppers, Lenny Kravitz, Incubus y Gogol artistas que ya actuaron en festivales anteriores. Fueron doce horas diarias de música. Se retransmitieron los espectáculos y DJ sets a nivel mundial vía YouTube. Aun que se siguió esperando mucho más del festival y la asistencia descendió bruscamente.

Patrocinadores del 2012

PATROCINADORES-ES2

 

 

Asistencia: -200.000

01asistencia

En conclusión, creemos firmemente que los festivales son una explosión de cultura, con la música y el espectaculo como mayor exponente, por ello creemos que se debe preservar y cuidar contra todo ataque externo.  Los festivales nacen para conmover, para llamar tu atención sobre los cambios.  Nacen para que tengas iniciativa y que tengas la oportunidad de ver a los artistas de primera mano. La sociedad está criminalizando  la cultura y la música que tanto nos gusta, y nosotros tenemos que defender la música y la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *