Extremadura se rebela y aplicará un IVA cultural del 13% en lugar del 21%

Extremadura se rebela y aplicará un IVA cultural del 13% en lugar del 21%

El presidente Monago, del PP, anuncia una renta de inserción para todos los parados que queden fuera del Plan Prepara de Rajoy

Sábado, 8 de septiembre del 2012 – 18:04h.

Votos:

+12

-11

Comentarios28

EUROPA PRESS / Mérida

Los últimos ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy no solo despiertan las críticas en la oposición sino también en sus propias filas. El presidente de Extramadura, el conservador José Antonio Monago, anunció este viernes que en su comunidad no se aplicará el IVA del 21% sobre los productos culturales, sino que el impuesto será del 13%. Además, avanzó que su Ejecutivo articulará una renta básica de inserción para “todos” aquellos extremeños que se queden “fuera” del Plan Prepara del Estado, dirigido a parados de larga duración.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, durante el congreso regional del PP, el pasado mayo en Mérida. Jero Morales | EFE

Más información

En su discurso en el acto institucional del Día de Extremadura, Monago defendió que el IVA del 13% es el que se aplica en el “resto” de países del entorno de España, y ha explicado que será el Gobierno de Extremadura el que asuma la subida del citado impuesto. “Seremos nosotros como Gobierno de Extremadura los que asumiremos la subida de ese impuesto“, aseguró.

“No vamos a permitir que se vacíen nuestros espacios culturales. Ahora es cuando más debemos apoyar todos a nuestra cultura. Y la cultura se apoya con dinero público, porque un pueblo que no apoya la cultura es un pueblo que abraza el fracaso, que olvida su esencia, que se va lentamente deshumanizando, que se lanza sin remedio hacia el abismo”, sentenció antes de calificar de “grave error” la subida del IVA a la cultura. “Lo he dicho públicamente muchas veces. Fui el primero en hacerlo”, añadió.

AYUDA A LOS EMPRESARIOS CULTURALES

De igual modo, el dirigente del PP explicó que su Ejecutivo impulsará una línea de ayudas autonómicas destinadas a los empresarios dedicados al desarrollo de actividades culturales afectadas por el incremento del IVA y que asuman el compromiso de “soportar el coste que supondría para el usuario tal crecimiento”. Ha explicado que se refiere de forma específica a las entradas a teatros, salas cinematográficas, exposiciones, conciertos y otras actividades culturales.

Respecto a la iniciativa de la renta básica de inserción social, ha recordado que esta estaba contemplada en el programa electoral del PP en la comunidad, así como en el “acuerdo de investidura” con Izquierda Unida, y ha aplaudido también que ahora el PSOE se haya “unido” a dicha idea. Es por ello que se mostró “convencido” de que las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria alcanzarán un “gran acuerdo” para que dicha renta básica salga adelante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *