fib-2014

FESTIVAL INTERNACIONAL BENICÁSSIM (FIB)

España es un país que vive para y por el turismo, que representa un 11% del PIB nacional y cada año recibe millones de turistas, en su mayoría del Reino Unido, Italia y Alemania y ahora el mercado ruso que esta empezando a emerger. Estos turistas vienen motivados por el clima, el sol y la playa y las fiestas nacionales (como las Fallas, San Fermín, Semana Santa…).

 

Con los festivales tenemos la posibilidad de ampliar el número de turistas que visitan la ciudad y con ellos los ingresos. Doscientas mil personas acudieron a Benicásim en el año 2011, una población de unos 19.000 habitantes en invierno y que en el periodo estival puede alcanzar los 60.000, sin contar los días que dura el festival. La mayoría de esas personas son jóvenes británicos motivados por ver a sus grupos favoritos, y como hemos mencionado antes, el sol, la playa y el buen clima.

INICIOS:

Este festival surgió en al año 1995, en concreto fue el primer fin de semana de Agosto. Tuvo lugar en un recinto llamado Velódromo. Congregando a 8000 jóvenes cada día, lo cual supuso un éxito para esta primera edición.

En el año 1998 éste di un cambio cualitativo, instalándose en un nuevo recinto con mejores condiciones para poder albergar al público y a los artistas, más de 60 artistas repartidos en los diferentes escenarios durante todo el fin de semana. Además, a partir de este año se inician las Actividades Extra musicales como la Pasarela de Moda y la muestra de teatro, ambos proyectos sin ánimo de lucro. Estas actividades irían incrementándose y consolidándose en años sucesivos con la aparición de la Cita con la Danza, los Cursos de Verano, el Festival Internacional de Cortos y FIB-art, integrándose en el espacio urbano de Benicassim como elemento integral de una propuesta cultural abierta a todos.

En el año 2002 se superaron todas las expectativas con un volumen de asistencia de 38.000 personas cada día, lo que hizo consolidar más aún al F.I.B como un referente musical internacional.

En 2001, Heineken se vincula como patrocinador principal del Festival Internacional de Benicàssim pasando éste a llamarse FIB Heineken.

La edición del 2003 siguió ofreciendo variedad y calidad con muchos más artistas de diversos estilos y tendencias.

En el 2004 se celebró el décimo aniversario del Festival con artistas muy influyentes y de gran nombre.

En la edición del año 2006 volvió a sentirse el gran poder de convocatoria de este Festival, agotando los abonos a dos meses vista de su celebración, con un volumen de asistencia de 40.000 personas por día.

Reafirmando su posicionamiento nacional e internacional en el 2007 FIB Heineken volvió a batir un récord de asistencia con 150.000 visitas.

En el 2009 este Festival contó con las cabezas de cartel más mediáticas de toda la historia del FIB. Cumplieron los 15 años con un volumen de asistencia de más de 50.000 personas diarias, un total de 200.000 visitas al recinto. Lo que hizo llenar la ciudad de Benicàssim, el recinto de conciertos, las zonas de acampada y todos los hoteles, tanto de la ciudad como de las poblaciones colindantes.

Esta última edición (2012) se saldó con un volumen de asistencia de 132.000 personas lo que supuso una normalización de asistencias, más cercana a ediciones como la del año 2007 0 la del 2008 que a las ediciones récord de los años 2009 y 2010.

Como ya demostró en una de las primeras ediciones, FIB no quería consolidarse sólo como un mero Festival de música, la organización decidió aportar actividades culturales extramusicales que hiciesen de este un Festival con una oferta cultural muy importante y más completa del mundo.

Por ello se creó el FIB Residence, el lugar de encuentro de todas las actividades culturales. Es arte, teatro, cine, música y cursos durante toda la semana.

Encontramos el FIB Art, FIB Cinema y FIB Cursos.

– Las instalaciones:

El recinto de conciertos cuenta con aproximadamente 130.000 metros cuadrados.

Además el recinto de conciertos, cuenta con tres amplias zonas de descanso. También cuenta con una extensa oferta gastronómica que vela por la calidad y la variedad. Por otro lado existe el FIB Market donde pueden adquirirse música, ropa y objetos provenientes de cualquier lugar imaginable.

También se encuentran diferentes puntos de asistencia sanitaria repartidos en todo el radio de acción del Festival.

– Las zonas de acampada: Existen dos zonas de acampada el Campfest, es gratuita para la gente que posee un bono de 3 o 4 días. Consta de una superficie de 150.000 metros cuadrados.

La zona de pago, llamada VillaCamp, tiene capacidad para aproximadamente 2.000 personas y está situada justo en frente del recinto de conciertos, a unos 700 metros de la playa y a un kilómetro del acceso para público del recinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *