Fomento de la creación artística

 

conoce2

Existen organizaciones como UNESCO, organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que conceden becas y ayudas financieras a los artistas a los niveles nacional, regional e internacional, aquí algunos ejemplos junto con la intención y destino de cada una:

ALGUNAS ORGANIZACIONES REGIONALES E INTERNACIONALES:                                                                                                                           

  • Art Moves Africa (AMA), http://www.artmovesafrica.org/, es una organización internacional que tiene como objetivo facilitar los intercambios culturales y artísticos dentro del continente Africano, otorgando becas de viaje a artistas, profesionales de las artes y operadores culturales que viven y trabajan en África.
  • Becas UNESCO-Aschberg- Fondo internacional para  la promoción de la cultura (FIPC), http://portal.unesco.org/culture/en/ev.php-URL_ID=25909&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html. Programa que fomenta la promoción profesional de jóvenes artistas en instituciones especializadas.
  • Fundación Ford, http://www.fordfound.org/program/media.cfm. Su objetivo es aumentar oportunidades de expresión cultural y artística para todos, así como mejorar el medio de vida de los artistas y su ocasión de contribuir a la vida civil.
  •  S.T.E.P. Beyond (supporting Travel fot European Projects)- Fudación Cultural Europea,  http://www.eurocult.org/. Fondo de movilidad que sostiene proyectos creativos interculturales en Europa, en países Europeos y en países vecinos (Balkanes y Caúcaso).

 

ALGUNAS EJEMPLOS DE ORGANIZACIONES NACIONALES:

 

  • Alemania: Akademie Schloss Solitude, http://www.akademie-solitude.de/, lleva a cabo un programa internacional de becas para artistas que trabajan en los campos de las artes visuales, literatura, música, arquitectura, artes escénicas y cine.

 

  • Argentina: Fundación Bunge y Born, http://www.fundacionbyb.org/ , Concede becas a famosas instituciones culturales por todo el país. Se realizan acciones en apoyo del patrimonio cultural, del perfeccionamiento de artistas y de eventos culturales.

 

  • Australia: Arts Law center of Australia. Arts Law provee apoyo, consejo e información a los artistas y las organizaciones de artes en todos los campos artísticos: cine, música, artes escénicas, artes visuales, literatura…

 

  • Austria: Theodor-Körner-Fonds: Förderpreis. El Fondo apoya a los jóvenes artistas envueltos en proyectos artísticos  generales y relevantes para la sociedad. Los solicitantes tienen que tener menos de 40 años y trabajar en el campo de las artes visuales, de la literatura o de la música.

 

  • Bolivia: FUNDArte. Fundación de fomento a las artes y apoyo a los jóvenes artistas.

 

 

  • Bulgaria: National Culture Fund. Provee apoyo financiero a las artes a través de varios programas, como becas de un año para los jóvenes en las escuelas superiores de arte, el programa de apoyo al circo, el programa para la preservación y la popularización del folclore búlgaro, o el programa de apoyo a la música contemporánea búlgara.

 

 

 

 

 

  • FranciaFondation Hachette – Becas de talentos
    Programa de becas para jóvenes talentos de menos de 30 años en los campos de la literatura, los medios audiovisuales, la música y las tecnologías digitales.

 

  • Finlandia: Para la movilidad internacional – CIMO
    Becas para estudiantes universitarios, estudiantes posgraduados e investigadores, así como expertos culturales para estudiar en el extranjero.

 

  • Italia: Art & Job Magazine
    Revista de arte que propone becas a jóvenes artistas en colaboración con varias instituciones como Italian Studio Program, Germinations, la Fundación Rotary International o la Fundación Pollock-Krasner.
    promoviendo proyectos artísticos individuales, apoyando la investigación en el campo de la cultura y del patrimonio cultural, y otorgando becas a personas excepcionales relacionadas con las artes y cultura.

Cómo podemos observar, existen muchas organizaciones dedicadas a la difusión de la cultura en la mayor parte del mundo. Es un alivio saber que las ofertas y las ayudas para el fomento cultural no dejan de aparecer en nuestra sociedad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *