Formas de fomento y financiación musical en el mundo

El artículo viene a dividirse en tres partes por cuestiones de una mejor estructuración y para que nos permita un mayor campo de visión sobre la situación musical en diferentes partes del mundo tanto desde el punto de vista legislativo como organizativo y financiero. 

Leyes de fomento de música nacional

Australia:
Ley de Servicios de Radiofusión (The australian music performance code)
Año de Implementación: 1992 (Última modificación: febrero del 2012)
Objetivos: a) Promover el acceso y disponibilidad de una amplia gama de servicios de radio y televisión australianos que ofrecen entretenimiento, educación e información b) Proporcionar un marco normativo que facilite el desarrollo de la industria de la radiodifusión en Australia que sea eficiente, competitiva y sensible a las necesidades de la audiencia c) Fomentar la diversidad de los organismos que controlan los servicios de radiodifusión más influyentes

Brasil:
1) Proyecto Pixinguinha

Dependencia Institucional: Fundación Nacional del Arte (FUNARTE)
Entidad Coordinadora: Fundación Nacional del Arte (FUNARTE)
Año de Implementación: 1977
Beneficiarios: Población brasilera y músicos que participan de los espectáculos.
Objetivos: Fomentar y difundir la música popular brasileña.

2) Programa Música Folclórica
Dependencia Institucional: Fundación Nacional del Arte (FUNARTE)
Entidad Coordinadora: Fundación Nacional del Arte (FUNARTE)
Beneficiarios: Músicos y audiencias nacionales.
Objetivos: a) Estimular la difusión y circulación de obras musicales brasileras b) Fomentar el desarrollo de habilidades y el conocimiento existente en torno a la música por parte de músicos y audiencias.

Canadá:
Broadcasting Public Notice CRTC 2006-158
Se pretende, por un lado, fomentar la labor de los artistas canadienses a través de la difusión radial, reflejando la naturaleza multicultural y multirracial de la sociedad canadiense y, por otro, proveer a las audiencias de una cantidad considerable de información y noticias localmente producidas y regularmente programadas.

Colombia:
Política de Comunicación/Cultura
Año de Implementación: 2009
Objetivos: Fomentar la “creación de contenidos propios de los colombianos, en todos los medios, pertinentes para contribuir a la superación de la exclusión y para evidenciar nuestra diversidad cultural como una gran riqueza.

Francia:
Ley N° 86-1067 Sobre la Libertad de Comunicación
Año de Implementación: 1986
Objetivos: Definir el porcentaje de música francesa que se difundirá en la radiofonía francesa, con variaciones en los porcentajes dependiendo del estilo de la emisora.

España:
1) Ley de Fomento y Protección de la Cultura Popular y Tradicional y del Asociacionismo Cultural
Año de Implementación: 1993
Objetivos: a) Recuperar y proteger el inventario, difundir y fomentar la cultura popular y tradicional catalana b) Apoyar e impulsar la dinamización cultural. c) Desarrollar el asociacionismo cultural d) Crear órganos superiores ejecutivos y consultivos del Departamento de Cultura en las materias a que se refieren las letras anteriores.
2) Ley Valenciana de la Música
Año de Implementación: 1998
Objetivos: a) Fomentar, proteger, coordinar, planificar, difundir y promocionar la música en la Comunidad Valenciana. b) Crear los medios y condiciones necesarias para que la sociedad valenciana desarrolle su cultura musical en sus diferentes facetas.

(Evidentemente no hemos podido estructurar mucha más información de la que contiene esta parte del artículo porque sería demasiado pesado de contenido pero os invito a que echéis un vistazo a este enlace, que es de donde hemos recopilado la información,  ya que puede seros útil. Contiene mucha información relevante sobre las leyes y programas de fomento musical por parte del estado en varios países, con datos de todo tipo http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2013/01/Estudio-comparado-de-leyes-de-fomento-de-musica.pdf)

 

ORGANIZACIONES PÚBLICAS/PRIVADAS DE FOMENTO MUSICAL Y CULTURAL

“Públicas” (procedentes/vinculadas al Estado)

CHILE: El Fondo para el Fomento de la Música Nacional, llamado con frecuencia el Fondo de la Música, es la instancia que gestiona la asignación de recursos estatales para el financiamiento de la actividad musical en Chile. En 2002, se crea el Consejo de Fomento de la Música Nacional, dependiente a su vez del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; ese organismo controla el citado fondo con recursos dedicados únicamente a proyectos musicales. Por otra parte,  el antiguo Fondart que desde 1994 ayudaba financiar discos y giras de músicos chilenos fue destinado a proyectos de otras áreas culturales como el teatro y las artes visuales.

MÉXICO: SNFM (Sistema Nacional de Fomento Musical) es una institución responsable de promover a través del quehacer musical, el desarrollo integral de niños y jóvenes, principalmente de quienes habitan en las localidades más desprotegidas social y económicamente de nuestro país, con lo cual contribuimos a la recomposición del tejido social. La premisa del SNFM es que mediante la pertenencia a una agrupación musical comunitaria, los niños y jóvenes no sólo obtienen una opción de sano entretenimiento, además, la instrucción y la práctica diaria y colectiva del quehacer musical, permite que los niños hagan comunidad, fortalezcan su identidad, y desarrollen actitudes y valores como el trabajo en conjunto y la responsabilidad, con las cuales, pueden visualizar nuevas oportunidades de desarrollo.

ESPAÑA: AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes), es la Sociedad de Gestión autorizada por el Ministerio de Cultura para defender los derechos que la ley reconoce a los artistas intérpretes o ejecutantes.  Es una sociedad colectiva, solidaria y democrática, sin ánimo de lucro, que gestiona y defiende los derechos de los artistas, tanto en España como en el extranjero. Nace en 1989, año en el que es autorizada por el Ministerio de Cultura de España, bajo cuya tutela se encuentra, para desempeñar estas funciones al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual de 1987.

“Privadas” (No provienen/se vinculan al Estado):

Sin ánimo de lucro
ÁFRICA (Burkina Faso principalmente): SPCA (Sociedad para la Promoción de la Cultura Africana)  es una organización que apareció en Sevilla hace ya unos años con el objetivo de promover el arte y la cultura africana, añadir valores (establecer un puente entre el arte y los organismos que lo promueven, Instituciones, Empresas u Organismos Oficiales), gestionar ideas (fuente de inspiración y objeto en sí mismo, la idea constituye la base de cualquier proyecto cultural).

Con ánimo de lucro
ÍNDIA: Dhingana, es un servicio de streaming de música india. Estudios recientes señalan que ha recaudado cerca de US$7 millones el pasado año.

 

FINANCIACIÓN COLECTIVA: CROWDFUNDING

¿Qué es el crowdfunding?

Se trata de un sistema de financiación que, a través de la cooperación permite a cualquier creador de proyectos (sea profesional o no) reunir una suma de dinero considerable entre las aportaciones de muchas personas para apoyar una determinada iniciativa. A cambio de su participación en el proyecto, los “cofinanciadores” reciben recompensas no monetarias que pueden ser desde agradecimientos personalizados en la web del creador, pasando por el descuento de sus productos o servicios e incluso la posibilidad de optar a puestos de trabajo.

¿Cómo funciona?

El primer paso es publicar un proyecto en la plataforma indicando la cantidad de dinero que se necesita para poner en marcha el proyecto, junto con la idea desarrollada y un plan de recompensas que se ofrece según la cantidad que esta decide aportar.
El segundo paso es la difusión y recaudación. El creador del proyecto tiene el plazo limitado para recaudar la financiación en el que junto con la plataforma difunden la idea en todos los medios posibles.

Al llegar al 100% de la cantidad solicitada se cobra instantáneamente la suma que cada cofinanciador que se había comprometido a aportar para que el creador pueda poner en marcha el proyecto. Después el creador del proyecto entrega las recompensas a sus cofinanciadores.
– En caso de que el proyecto no llega al 100% de la financiación solicitada, existen dos opciones: en el caso de haber apostado por un “Todo o Nada” el dinero recaudado hasta el momento no se cobra de las cuentas de cofinanciadores y no se hace ninguna transferencia. Por otro lado existe la posibilidad del “Todo cuenta” donde el creador del proyecto recibe la suma que ha logrado recaudar en un tiempo limitado.

Ventajas

Las ventajas del Crowdfunding van más allá de la recaudación monetaria. Para los emprendedores puede resultar importante la valoración de su idea, producto o servicio por parte de los cofinanciadores, que se mide en la disposición a aportar dinero para su realización. Si el dinero se recauda en su totalidad puede ser una señal muy clara de aceptación del proyecto. En el caso contrario, puede dar a entender que hay que darle una vuelta más. Para los cofinanciadores también existen aspectos positivos aparte de recibir unas recompensas atractivas como agradecimiento por la colaboración. Reciben también la sensación de haber aportado para algo realmente grande e importante, como es la cultura o la creación de nuevos puestos de trabajo.

Ejemplos

Rimas Femeninas – Proyecto de rap Femenino (Solicitando la cantidad de 1.200€)
Xufa Rock 2014 – Festival de música en Valencia (solicitando la cantidad de 6.969€)

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