Formato físico vs formato digital

Estamos ante un época tecnológica que grandes empresas de videoconsolas luchan por el poder de mercado, creando un oligopolio en toda regla.

Nintendo, Microsoft y Sony son las líderes en videoconsolas, pero por otro lado hay que tener en cuenta a los jugadores de PC que suponen un 51% de los consumidores de videojuegos.

Los videojuegos se suelen distribuir en formato físico, antiguamente eran los cartuchos hasta llegar a los blu-ray hoy en día. Pero un nuevo formato que abarata muchos costes se está apoderando del mercado, los juegos en formato digital tiene muchas ventajas con respecto al formato físico de toda la vida.

Gracias a la gran velocidad de internet y su estabilidad, ha servido de soporte para los videojuegos en la última década. Las distribuidoras han visto la gran oportunidad de vender sus juegos en internet creando un nuevo tipo de mercado.

Steam es la plataforma pionera en descargas digitales de Valve Corporations.

La gran característica es la inmediatez de este sistema, ya no hace falta ir a la tienda a comprar un juego, desde tu casa puedes comprarlo directamente y en un par de horas ya lo tienes. Por otra parte también abarata bastante los costes de distribución y quitando los costes de carátulas, libros de instrucciones, le permiten sacar muchas ofertas que han llegado a alcanzar el 80% de descuento y precios reducidos en comparación con las consolas de sobremesa.

Su competidora por naturaleza es Origin de Electronic Arts (responsable de juegos como The Sims, FIFA, Sim City, Battlefield) obtuvo en el pasado 2013 unas ganancias de 491 millones de dólares.

Un dato muy importante es que el 80% de los juegos en PC son en formato digital siendo las ganancias en formato digital en EEUU de 11,8 mil millones de dólares, siendo de 6,2 mil millones de dólares en formato físico. A nivel mundial las ventas han sido de 21.8 mil millones de dólares en 2013 incrementando un 12% con respecto a 2012

Nintendo, Microsoft y Sony también se están uniendo a los juegos en formato digital a través de la plataforma de sus respectivas consolas, pero no dejan de lado sus juegos en formato físico que tan característico son de las consolas, porque no es la filosofía de éstas, las grandes compañías de videojuegos poco a poco tendrán que ir eligiendo si prefieren tener más ganancias si optan por el formato digital o complacer a los nostálgicos con el formato físico

Lo que si es cierto es que poco a poco el digital le esta ganando la batalla al formato físico con lo que vamos a ir sustituyendo las estanterías para guardar los juegos por Gigabytes en el ordenador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *