GESTIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS

teatro-alla-scala-de-milan

El sector de las Artes Escénicas está dividido a su vez en tres sectores; el sector lucrativo, el sector público y el sector no lucrativo.

SECTOR LUCRATIVO

SECTOR PÚBICO

SECTOR NO LUCRATIVO

Accionistas

Votantes

Fundadores

Empresas

Autoridad pública

Organización

Clientes

Personas que lo utilizan

Personas que lo utilizan

 

Las organizaciones no lucrativas (públicas y privadas), tienen dos rasgos comunes:

  • La razón de ser, todos los objetivos de estas organizaciones tienen fines sociales.
  • Las decisiones que tome la dirección siempre serán ofrecer un mejor servicio con los recursos disponibles.

Pues bien, a finales de los años setenta se quería incorporar el modelo de gestión de las entidades de lucro a las organizaciones no lucrativas, además en la última década del siglo XX consiguieron incorporar conceptos como misión, estrategia, medición de objetivos, programación de actividades, es decir, que estas organizaciones comenzaron a evaluar las artes escénicas en términos económicos.

La transición que sufrió este sector fue rápida en cuanto a la teoría, pero llevar estos conceptos a la práctica era lo más complicado, por tanto fue un proceso muy lento. Una vez alcanzado este objetivo “La Administración y la Contabilidad de Gestión” es la encargada de medir la efectividad y sobre todo la equidad de este sector. Rápidamente se puso en marcha la programación de los recintos para el desarrollo de las Artes Escénicas, y España contaba con un 73% de teatros y auditorios públicos y un 16% en recintos privados.

A continuación os presento seis modelos de gestión para el desarrollo de las exhibiciones en los recintos:

  1. Salas de gestión pública: Son teatros muy bien equipados y de titularidad municipal, también destacan por la calidad de su oferta y estos son financiados por la Administración. Estas salas se pueden dividir en dos grupos:

    – De Centralidad, (Titularidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales) éstas tienen un presupuesto de más de medio millón de euros.

    – De Proximidad, (Titularidad Municipal) éstas tienen un presupuesto más modesto que la anterior.

  2. Teatros privados de gestión comercial: Estos teatros se encuentran sobre todo en Madrid y Barcelona, normalmente realizan grandes producciones y la mayoría de sus ingresos provienen de la venta de entradas.

  3. Salas privadas de alquiler: Son salas de antiguos teatros comerciales, asociativos, o escolares que alquilan su equipamiento a municipios, entidades privadas o cajas de ahorro.

  4. Salas alternativas o no comerciales: Estas salas son privadas y además no suelen tener unos ingresos muy altos, se caracterizan por representar producciones propias.

  5. Festivales: Son programas temporales de espectáculos, caracterizados por no estar siempre disponible al público.

  6. Teatros de calle y espacios no teatrales: Suelen ser pasacalles o representaciones festivas financiadas por un municipio, por tanto son totalmente gratuitas para los espectadores.

Una vez descritos los modelos de exhibiciones, os presento otros seis modelos de gestión en la producción de Artes Escénicas desde una perspectiva económica:

  1. Centros de producción públicos: Dependen de la Administración y los costes de producción son elevados, también cuentan con grandes profesionales en el escenario. Suelen ser estructuras gubernamentales de apoyo a otras producciones.

  2. Producción comercial privada: Son empresas que producen grandes espectáculos, sobre todo en Madrid y Barcelona, además cuentan con espectáculos internacionales. Los costes se pagan fundamentalmente de las entradas, del patrocinio, de acuerdos y subvenciones.

  3. Compañías históricas: Son compañías independientes que poseen un importante prestigio internacional. Producen a mediana y gran escala por todo el país, además su prestigio le asegura las subvenciones públicas.

  1. Compañías o grupos independientes: Este es el modelo dominante en España. Producen a mediana y pequeña escala, con cierto acceso a las subvenciones, su beneficio proviene de la venta de entradas a teatros o festivales y sus costes son bajos. Son empresas personales o de responsabilidad limitada, en otros casos también se forman asociaciones.

  1. Empresas Ad-Hoc: Realizan una única producción. Es un modelo minoritario ya que son alianzas temporales de profesionales, con un coste medio-alto pero que recibe un gran apoyo por parte del público.

  1. Micro-compañías: Pequeños teatros que realizan representaciones escolares o familiares, con un coste bajo pero se diferencias de las demás ya que son las únicas que no reciben ningún tipo de subvención.

Para finalizar con los modelos de gestión en Artes Escénicas en España es fundamental recordar que este sector es maduro, que cuenta con una infraestructura especializada y descentralizada, es sólida, pero se gestionan a través fundaciones, sociedades… y en estos modelos los consejos de administración son mayoritariamente públicos.

Actualmente el sector de las artes escénicas recauda unos 18 millones de espectadores anuales en 800 teatros y auditorios, lo que traducimos como unos 260 millones de euros. Necesitamos un nuevo modelo de gestión que explote al máximo las posibilidades de los espacios escénicos, así podremos aumentar los recursos propios y la implicación de las empresas, eso sí, sin rebajar la calidad artística por un mayor beneficio económico.

Para concluir con este artículo os dejo una frase célebre de Voltaire: “Cualquiera que condene al teatro es un enemigo de su país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *