Gestión y Financiación Cultural en Latinoamérica

Esta investigación se centra en la situación de algunos países y regiones de Latinoamérica. Para poder conocer mejor el funcionamiento de estos territorios hemos buscado información vinculada a la gestión de los recursos culturales y su funcionamiento en algunas páginas oficiales, noticias, artículos, etc. Sin embargo, no podemos ofrecer una información igualitaria de los diferentes países ya que algunos no facilitan tantos datos como otros. Aun así intentamos que toda la información recopilada proporcione una visión general de la gestión de la cultura en esta zona del mundo y en comparación con España. Para  introducir el tema debemos tener en cuenta que Latinoamérica, tanto en el pasado como en la actualidad, ha estado muy vinculada a nuestro país por motivos históricos y culturales principalmente.

Organizaciones/Iniciativas culturales:

Su historia y cultura ha dado lugar a proyectos e iniciativas culturales contemporáneas tales como el proyecto Anilla Cultural, la Red Latinoamericana de Gestión Cultural y el DTR-IC entre otros;
· Anilla Cultural/MAC es un proyecto del Museo de Arte Contemporáneo, la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, dedicado a crear y desarrollar actividades en el marco de su participación en la red iberoamericana Anilla Cultural Latinoamérica-Europa, conformada en 2010 por equipamientos culturales de América Latina y España. (http://www.anillaculturalmac.cl/es/content/proyecto_anilla_cultural)
·La Red Latinoamericana de Gestión Cultural es un proyecto que apareció en 2001 en varios países de Latinoamérica con la finalidad de que se valorara y gestionara de una manera más efectiva la cultura latinoamericana, fomentando la participación ciudadana y el interés de la gente hacia todo lo que esté relacionado con actividades y acontecimientos culturales. Existe una relación con España a través de la plataforma Iberoamericana de Gestión Cultural. (http://redlgc.blogspot.com.es/p/lineas-de-accion.html)

 · DTC-ICes un programa puesto en marcha el 2005 que considera la diversidad biocultural como un activo relevante a ser reconocido y valorado en procesos de desarrollo, consiste en un abordaje territorial, focalizándose en el empoderamiento de la población rural con menores oportunidades y al mismo tiempo en la construcción de inercias interinstitucionales. Os invito a que veáis el vídeo, donde se explica todo el proyecto desde las actividades e iniciativas hasta la financiación del mismo, de manera muy visual e inspiradora.  (http://vimeo.com/bioculturaldev/culturaeidentidad#t=653s)

También existen algunas iniciativas que unen a España con Latinoamérica por su idioma, cultura, historia y estilo de vida. Alguna de estas organizaciones son el Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural (IPANC), la Red iberoamericana de Periodismo Cultural, Red iberoamericana de Cultura de Paz y la que más información financiera nos ha proporcionado; la Red iberoamericana de Patrimonio Cultural (REDIPAC)

 

· REDIPAC: Su objetivo es englobar a todas las entidades profesionales, académicas e institucionales, públicas y privadas, dedicadas al fomento, gestión, conservación, difusión, creación y puesta en valor del Patrimonio Cultural en todo el ámbito iberoamericano. El fin de dicha Red es convertirse en una plataforma de encuentro para el estudio y debate de la problemática originada por el Patrimonio Cultural en los países implicados, así como para el intercambio de experiencias y soluciones, para facilitar el acceso y canalización de la cooperación internacional y para servir de nexo de unión entre la Unión Europea y los países iberoamericanos.  Su financiación está muy desglosada y proviene de fuentes diversas, aquí adjunto el enlace de la página para que podáis verlo por vosotros mismos ya que contiene mucha información y puede ayudar a entender cómo puede financiarse una organización de este tipo, (http://www.gestioncultural.org/cc_guia_financiacion.php) a parte de poder ver su funcionamiento, instituciones, propuestas, etc.

A estos proyectos, de carácter más global, cabe añadir muchos otros a nivel estatal; Villa Ocampo, Reconocimiento de Excelencia, Ruta del Esclavo en Argentina, Paraguay y Uruguay, Proyecto Patrimonio Vivo, La Voz de los Sin Voz, entre muchos otros.

 

Presupuesto Cultural:

Por otra parte, hemos comparado la inversión pública de 10 países latinoamericanos en cultura y, cómo podemos apreciar en la gráfica siguiente,  las cifras son insignificantes en comparación al presupuesto total. Algunos países aparecen un año y al siguiente no, pero se puede apreciar que se tiende a aumentar el porcentaje dedicado a cultura aunque sea una subida mínima y prácticamente inexistente. (Solo hemos incluido estas dos porqué son las gráficas que más información presentan y así puede ver el aumento producido más claramente)

 Presupuesto_Cultural_Anio_2004

GRÁFICA DE 2004

Presupuesto_Cultural_Anio_2010

 

Tras analizar estas gráficas y conocer también datos del presupuesto de otros sectores del estado como es por ejemplo el ejército, nos parece vergonzoso que se dedique hasta tres veces más al ministerio de defensa que al fomento, la difusión y conservación de la cultura. Por suerte, existen muchas organizaciones, como hemos visto, que se encargan en cierto modo de cubrir las necesidades de la población. Las iniciativas culturales en Latinoamérica no dejan de aflorar, creando un ambiente muy activo e interesante desde el punto de vista social, ya que en general son las organizaciones populares y sus proyectos los que suponen una mejor realidad cultural para la población.
Esto sucede de una forma parecida en España donde podemos ver que el gasto en cultura a nivel estatal es prácticamente nulo y es entonces a nivel autonómico y local donde realmente se interviene en mayor medida.

 

6a00d8341bfb1653ef017743ad22de970d-550wi

 

Presupuesto de 2 países para ver la evolución que han experimentado en los últimos años.

Colombia: Como podemos ver en la tabla, el presupuesto en Colombia destinado a la cultura ha ido aumentando año tras año de manera considerable hasta el 2014, año en el que se reduce. Esta reducción viene originada por dos motivos, por una parte baja la inversión en cultura y por otra los ingresos por el funcionamiento.

Presupuestos20140131

Argentina: la Ciudad de Buenos Aires es la que mayor porcentaje del presupuesto provincial recibe para invertir en cultura. Solo hemos podido encontrar información hasta el 2009, pero como podemos apreciar, la tendencia también es positiva (aumenta cada año). Existe una gran diferencia entre lo que invierte Buenos Aires con el resto de provincias, que en algunos casos no llega al 0’5% del presupuesto total.

 

arg

 

Por desgracia no hemos podido incluir todos los datos que nos hubieran gustado porque el artículo sería demasiado extenso y por eso alguna de la información aparece en forma de enlace para que quien esté interesado pueda investigar más a fondo por cuenta propia. Realizando este proyecto hemos podido conocer el funcionamiento de muchas organizaciones culturales en Latinoamérica, sus fuentes de financiación, sus iniciativas y programas, sus relaciones y vínculos con España.
Consideramos que la cultura es un elemento clave y característico de cada comunidad, territorio y/o país, por ese motivo es tan importante su conservación y conocimiento porque se trata de la identidad de las personas. A partir de esta reflexión debemos apuntar que todos tenemos una cultura compartida y otra propia, es esta mezcla la que nos define en gran parte y por ese motivo consideramos vital que se respete y colabore en la conservación y evolución de la cultura tanto a nivel grupal como personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *