Julio Bocca, jurado del Certámen de Danza Ciutat de Barcelona

Hasta el domingo 250 jóvenes de 12 países participan en el IV Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona. Ese día, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) acogerá una Gala de Estrellas en la que participarán Juan Pablo Ledo, primer bailarín del ballet Teatro Colón de Buenos Aires, Alba Victoria Nadal, bailarina del Royal Danish Ballet y Nao Sakuma, bailarina del Birmingham Royal Ballet, además de Ada González y Lorena Oliva, ganadoras de certámenes anteriores.

Creado en 2008 por Georgina Rigola, ex bailarina, empresaria y productora artista, para proporcionar a jóvenes bailarines, el certamen se ha convertido en una plataforma para los participantes ya que los premios que se otorgan son residencias en las mejores compañía y centros de danza del mundo. En esta edición hay dos residencias temporales en la Compañía Nacional de Danza de España, dos becas para el curso de verano en Manhattan Movement & Arts Center de Nueva York, un curso en la escuela de Rosella Higtower en Cannes, otra beca en la compañía de Víctor Ullate y así hasta un total de 40 premios.

También servirá para seleccionar a diez bailarines con los que se formará un grupo que con coreógrafos como Ramon Oller, que estrenará en las fiestas de la Mercè un espectáculo.

Julio Bocca es uno de los miembros del jurado. “Para mi es enriquecedor ser jurado ya que te das cuenta de cómo late la danza entre los jóvenes, además un certamen es una ventana de proyección para los bailarines, en mi caso cuando gané en 1985 el Concurso Internacional de Danza de Moscú se me abrieron muchas puertas”, afirma uno de los más grandes bailarines del siglo XX y actual director del Ballet Nacional de Sodre de Uruguay.

Héctor Zaraspe preside el jurado que cuenta, también, con Christine Dakin bailarina, exponente del repertorio de Martha Graham, Igal Perry, Javier Latorre, Nya Bowman y Gino Labate.

El Certamen tiene un presupuesto de 100.000 euros al que hay que sumar el alquiler del TNC cuatro días. El 75% corre a cargo de Rigola, el 15% el Ayuntamiento y la Generalitat y el resto, de las suscripciones de los participantes. Según Rigola, el año que viene es muy posible que sea el Liceo el que acoja la celebración de este certamen de danza.

CARMEN DE VAL, 1 DE MAYO DE 2004, EL PAÍS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *