La Junta presenta en Portugal la Plataforma europea EVoCH de economía del patrimonio cultural

Castilla y León y Portugal intercambian experiencias sobre el valor del patrimonio cultural. La jornada titulada “Números de patrimonio en España y Portugal” ha tratado de avanzar en la exposición de datos en ambos países en relación al retorno económico que generan las actividades en torno al patrimonio cultural, entre cuyos datos destacan que el retorno del patrimonio cultural no sólo debe considerar los beneficios relacionados con el turismo, sino también los relacionados con los valores intangibles así como la importancia del patrimonio como motor de riqueza y prosperidad de enorme dimensión
Martes, 13 de Mayo de 2014 12:52
El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha presentado en Guimarães, en Portugal, la Plataforma europea EVoCH, que dirige y coordina la Junta de Castilla y León y que cuenta ya con más de 150 entidades adheridas de diez países. En el contexto de la jornada ‘Números del patrimonio en España y Portugal’, se han puesto en común algunos datos relevantes sobre el valor económico del patrimonio cultural recogidos hasta el momento por los socios de la Plataforma EVoCH.

Algunas de las conclusiones que se han elaborado con motivo de este encuentro destacan que el retorno del patrimonio cultural no sólo debe considerar los beneficios relacionados con el turismo, sino también los relacionados con los valores intangibles, así como la importancia del patrimonio como motor de riqueza y prosperidad de enorme dimensión. Se ha destacado también la visión del patrimonio cultural como un activo no renovable, como una inversión, no como un gasto y la necesidad de un enfoque territorial del patrimonio cultural y un enfoque integral y multidisciplinario del mismo, mejorando la cooperación público-privada, desarrollando un enfoque estratégico claro y potenciando la innovación.
En el capítulo referido a facturación, PIB, beneficio y crecimiento, se ha destacado la aportación del sector cultural al PIB español se cifra en el 3,1 %, que asciende al 4 % si se considera el conjunto de actividades económicas vinculadas a la propiedad intelectual. También se deduce de los datos que el ratio entre consumo cultural y gasto en preservación del patrimonio histórico es de 26, índice ilustrativo del retorno que el patrimonio cultural aporta sobre las actividades que procuran su preservación. Además, el beneficio generado por inversión en patrimonio cultural es un 10 % superior al beneficio generado en la construcción de autopistas y un 14 % superior al de la construcción de edificios nuevos. En definitiva, con una inversión de 1.870 millones de euros en patrimonio cultural se ha generado en España un turismo cultural que aporta 50.000 millones de euros de retorno.
En cuanto al empleo que genera, empleos directos e indirectos, se ha señalado que las actividades ligadas al patrimonio cultural en la Unión Europea generan unos ocho millones de empleos. Cada empleo directo en el sector del patrimonio cultural da lugar a aproximadamente 26 empleos vinculados de manera indirecta e inducida. Así, por cada millón de euros invertido en patrimonio cultural se estarían creando 212,5 empleos.
En la jornada se ha destacado que el sector del patrimonio tiene un gran potencial de creación de empleo ya que genera mano de obra intensiva, por ejemplo, en rehabilitación, que entre el 60 y el 70 % por ciento es de mano de obra. Un millón de dólares invertidos en nueva construcción genera 36,1 empleos y un millón gastado en la rehabilitación de edificios históricos genera 40 puestos de trabajo
En relación a las inversiones, los datos apuntados señalan que en España, por comunidades autónomas y comparando el gasto en conservación del patrimonio con el de consumo de turismo cultural, Castilla y León es la primera comunidad autónoma española en consumo de turismo cultural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *