LAS ARTES ESCÉNICAS DE LUTO

Según los estudios realizados por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y, posteriormente,  publicados por el Ministerio de Cultura y Deporte el sector de las Artes Escénicas ha experimentado un retroceso, iniciado entre 2008 y 2009, que ha llevado a la acumulación de grandes pérdidas y que en la actualidad continúa con esta tendencia negativa. Y eso no es todo, además los indicadores revelan que tal efecto no se modificará en los próximos años.

Los datos más altos en el sector en lo que llevamos de siglo fueron registrados en 2009, lo que viene sucediendo después es a causa de la crisis. Desde el año 2009 lo recaudado en taquilla ha descendido en más de un 22% a lo que se suma el aumento del IVA en este sector al 21%; aun así la diferencia en participación y recaudación se ve menos afectada gracias a los espectáculos gratuitos y al alto precio de algunas entradas que han recaudado una importante cantidad, respectivamente. Pero solo enmascaran la decadencia en pocos aspectos.

El Teatro es el sector de las Artes Escénicas que ha tenido más participación (92,8%), al que le siguen las representaciones de Danza (4,8%) y las de Ópera y Zarzuela (2,4%), en lo que llevamos de siglo XXI.

Libro1

El número de representaciones teatrales del año 2012 datado en 50.833 frente al más alto en 2008 registrado en 68.333 muestra un descenso del 25,9%, a los que se les une el descenso de la asistencia en un 30,7% (del 16.412 de 2008 al 11,534 de 2012) y el de la recaudación en un 16,7% (de 200.864 millones en  2009 a 172.163 de 2012). Por otro lado, la Danza comenzó a sufrir los estragos de la crisis un año antes (2007), y no solo eso, la diferencia degenerativa es mayor, el número de espectáculos de danza reducido en el 45,3%, 35,4% de descenso en la asistencia y la disminución del 47% de la recaudación. Las representaciones en Ópera y Zarzuela descienden  en el 23,7%, la asistencia un 36,5% y la recaudación un 39,4% (16.649 millones de euros menos).

Libro2

Dejando a un lado la tendencia negativa que ha caracterizado al sector en los últimos años a causa de la situación española, las tres artes estaban experimentando un crecimiento explosivo que se estaba acumulando año a año, y no solo eso, además estaban caracterizadas por la calidad y las innovaciones, lo que les dio popularidad entre el público español. El número de espectáculos teatrales realizados de 2004 a 2008 se incrementó en el 15,71%, los espectáculos de Ópera y Zarzuela en un 10,22% y los de danza acumularon, en comparación con los datos de 2005, el  6,52%.

De igual modo los datos en recaudaciones son reveladores, en los espectáculos teatrales se alcanzó la imponente suma de 200,864 millones en su año más proliferante, como los espectáculos de lírica. Los de danza aumentaron pero no tanto como sus compañeras escénicas.

Libro3

La recaudación desciende un 22% desde el año 2009 debido al descenso de la demanda en los espectáculos escénicos, además son los espectadores los que cargan con el peso de la crisis en las artes asumiendo la subida del IVA con la subida del precio de las entradas. Por este motivo los hábitos de consumo han cambiado notablemente en nuestro país.

Libro4

El descenso de los presupuestos públicos, la reducción del consumo por parte de los ciudadanos, el incremento de los impuestos sobre sobre el sector, el incremento de precios y determinadas leyes nos suponen cada vez más trabas a la hora de velar por el sector cultural por lo que debemos de encaminar nuestras acciones a mejorar las estrategias de mercado, y a hacer crecer la cultura y el arte para que estos nos sigan favoreciendo, ahora más que nunca, y para anteponerlas a otros sectores, ya que son las fuentes de las que emanamos los agentes culturales y por su puesto son la base de nuestro patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *