descarga

Los fósiles de Chengjiang, un Patrimonio de la Humanidad “alterado”

En China, concretamente en una zona de las colinas de la provincia de Yunnan, se encuentra el yacimiento fosilífero de Chengjiang. Este sitio fosilífero es un testimonio excepcional del ecosistema del Cámbrico Inferior (hace 530 millones de años) que fue declarado en el año 2012 como Patrimonio de la Humanidad en la lista de la UNESCO.

Las rocas y fósiles presentan un registro extraordinariamente conservado que prueba la rápida diversificación de la vida en la Tierra durante el ya mencionado período Cámbrico; un corto periodo de tiempo, geológicamente hablando, en el que casi todos los principales grupos de animales tenían sus orígenes. La biota (repertorio de especies) del lugar, es famosa en el ámbito fosilífero porque está asombrosamente bien conservada, es decir, muestra la anatomía de los tejidos duros y blandos de gran variedad de organismos vertebrados e invertebrados constituyendo un vestigio patrimonial de un remoto e insólito ecosistema marino complejo.

El hecho es que la construcción de un camino y un museo en los dos sitios claves fósiles ha tenido un impacto en la integridad de la propiedad, por lo que el desarrollo de las infraestructuras en este Patrimonio Mundial ha sido restringido y cualquier trabajo de desarrollo futuro que pueda provocar un impacto potencial será debidamente revisado antes de ser aprobado.

El sitio, que fue descubierto en 1984, es uno de los depósitos paleontológicos más importantes del mundo, pues presenta restos fósiles de la más alta calidad y representa una etapa importante de la historia de la vida. Por ello, el yacimiento ofrece un panorama paleobiológico de gran importancia para la investigación científica según la UNESCO.

FÓSIL

Así, la conservación a largo plazo de los restos fósiles de Chengjiang requerirá una planificación eficaz de los usos del suelo en las zonas circundantes.

 

Cliquear para acceder a una muestra de las imágenes de los fósiles:

https://www.flickr.com/photos/iucnweb/sets/72157636325172875/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *