Los museos celebran su larga noche con entrada gratuita y propuestas culturales

rtv.es  17.05.2014

Museos de toda Europa se unen este sábado en una noche especial en la que abren sus puertas en horario nocturno, permitiendo así a sus visitantes redescubrir las colecciones con el encanto de las sombras.dia+noche+museos+madrid+gratis+free+2013 La-Noche-de-los-Museosmuseo-arqueologico-sevilla--478x270

Se trata de la décima edición de este evento creado en 2005 por el Ministerio francés de Cultura y Comunicación con el apoyo del Consejo de Europa y la UNESCO y que se desarrolla en paralelo con los actos del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo.

España acoge esta cita, creada en 2005, con una amplia programación de actividades: apertura nocturna y entrada gratuita a conciertos, talleres, conferencias, visitas guiadas, dramatizaciones teatrales o concursos son algunas de las propuetas con las que se pretende atraer a los ciudadanos a esta noche especial para la cultura.

Acercar la cultura a los jóvenes

La Noche Europea de los Museos tiene como objetivo hacer que estos centros sean más accesibles para el gran público, atraer especialmente a los jóvenes y reunir una red de museos europeos en torno a un evento común, festivo y distendido.

Como en pasados años museos de España, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Portugal, Austria, Polonia… contribuyen a iluminar el panorama de la noche del 17 de mayo.

Además de las aperturas gratuitas en horario nocturno, las diferentes instituciones han programado actividades que tendrán como eje central acercar los museos a través de sus colecciones a un mayor número de visitantes.

Actividades en el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía

Al Museo del Prado se puede acceder hasta las 00:30 horas (cerrará a la 1:00) a las salas de la planta principal, dedicadas a maestros como Velázquez, Ribera o Murillo, así como a la Galería Central.

El domingo, los visitantes del Prado podrán recorrer gratuitamente la historia del arte español a través de su colección permanente.

Además, como es habitual en esta celebración, el Prado obsequia con una tarjeta-regalo a los niños menores de 14 años que lo visiten a lo largo de esta jornada.

El Reina Sofía ha organizado dos jornadas de puertas abiertas en las que, entre otras actividades, ofrece un concierto para familias que estrenará Mastretta y su banda, el domingo en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel.

También se ha realizado este sábado un Taller-Encuentro para jóvenes de 13 a 18 años así como quince visitas guiadas que han recorrido las diversas secciones en que se estructura la Colección, el Guernica y su entorno histórico o la exposición Playgrounds.

El Thyssen-Bornemisza celebra la Noche de los Museos con la ampliación del horario de apertura de la colección permanente hasta la 01:00 horas y con acceso libre desde las 19:00 horas.

Al día siguiente, el acceso a la colección permanente también será gratuito y el público que acuda podrá participar en una acción en el jardín en la que se propone elaborar una obra de arte colectiva en colaboración con el ilustrador Álvaro Núnez.

Batukadas y las ‘tripas’ del Museo del Traje

Los visitantes que acudan el próximo domingo al Museo de América serán recibidos por La Compañía Batukones que ofrecerá un espectáculo de batukada.

El Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando ha querido celebrar estas fechas con un programa de actividades en las que la música dialogará con obras maestras de la colección.

Los visitantes del Museo del Traje, también en Madrid, pueden conocer las “tripas” del edificio y de sus colecciones a través de visitas especiales a sus almacenes y salas de exposición, que estarán abiertas, en horario excepcional, de 19 a 23:30 horas.

Desde 1977 el 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. La designación de esta fecha fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *