PATRIMONIO

Patrimonio

La Junta de Castilla y León anima al Gobierno a priorizar el centro de interpretación de Numancia

Efe. Soria|Actualizada 20/05/2014 a las 16:42  0 Comentarios

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso asegura que se ha pedido que se aborde con urgencia este asunto.

Una pareja de turistas en el yacimiento de Numancia. .Heraldo

El director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, ha pedido al Gobierno de España que priorice la ejecución del centro de interpretación del yacimiento de Numancia, una dotación cultural que lleva esperando desde 2003, tras firmarse un convenio entre Junta y Gobierno.

Alonso ha presidido este martes la presentación de la doble publicación del Museo Numantino -historia y guía- que ha puesto el colofón a la celebración del centenario de la constitución de esta dotación cultural, considerada un referente mundial en el estudio del mundo celtibérico.

El responsable político, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que ha mantenido recientemente una reunión con el subdirector general de los Museos Estatales y el director general de Bellas Artes en el que se le ha instado a priorizar, entre sus proyectos y posibilidades económicas, la ejecución del centro de interpretación del yacimiento de Numancia, una dotación que lleva en espera desde el año 2003.

“Creo que hay un compromiso y lo que hemos pedido es que se estudie, que se ponga lo más alto posible de la lista de prioridades y se aborde con urgencia”, ha señalado.

Alonso ha apuntado que este centro de interpretación, que se comprometió a financiar el Ministerio de Cultura en 2003 -contaba con una inversión estimada de dos millones de euros-, se puede redimensionar, aprovechando las ventajas de las crisis económicas, que ha rebajado los costes.

Además ha aconsejado trabajar con “seriedad y rigor” para conseguir que el yacimiento de Numancia pueda ser declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En cuanto a la campaña de excavaciones en el yacimiento -que la Junta viene subvencionando desde 1993-, ha animado a acudir a convocatorias nacionales e internacionales, como realizan otros investigadores.

Por otra parte, el director general de Políticas Culturales no se ha atrevido a poner una fecha para la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión del yacimiento de Numancia, siguiendo los pasos del de Atapuerca.

No obstante ha adelantado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobará previsiblemente esta semana los nuevos precios públicos de la red de museos de Castilla y León, que se reducirán del 1,60 a un euros, con el propósito de favorecer que “nadie se quede fuera a la hora de visitar un museo de la Junta”.

Además ha defendido la necesidad de realizar campañas de promoción y difusión para mejorar las visitas en los museos de la región, como la realizada en los metros de Madrid, Barcelona y Bilbao con el Museo de Atapuerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *