¿Realidad o ficción?

La realidad virtual es un tipo de tecnología que se ha potenciado en estos últimos años, siendo capaz de lograr e intensificar emociones cuando se hace uso de ella, tanto en videojuegos como en aspectos médicos e incluso instructivos.

En muchas ocasiones la gente ha planteado la teoría de que el futuro de los videojuegos podría estar directamente relacionado con la realidad virtual. Aunque realmente en muchas ocasiones no es posible, ya que en la mayoría de los juegos se hace imposible instaurar esta tecnología. Existe aun así, una gran variedad de juegos con realidad virtual como puede ser: Burnout Paradise

, Assassin´s Creed

o The last of Us

 entre otros.

Oculus Rift, aparato es el más utilizado para hacer que las personas interactúen en este mundo virtual, logrando una experiencia realmente motivadora y emocional. Llegando a generar en algunas ocasiones miedos e incluso pánicos en las personas. (Os dejo como ejemplo este video de Youtube, para que podáis comprobar ustedes mismos, los efectos causados por el uso de realidad virtual;

Se espera que en un futuro se reduzca el precio de fabricación para poder ser masificado en la sociedad.

Con este tipo de herramienta no solo se adquiere esa función de ocio y entretenimiento si no que aun cumple una función mucho más importante, gracias al aprovechamiento de hacer la ficción-realidad paralela a nosotros, pudiendo sentir y experimentar reacciones en nuestro propio cuerpo sin estar realmente en dicho lugar o escenario.

Cabe destacar que se ha llegado a la cúspide con respecto a la ayuda social, como puede ser el tratamiento médico. La realidad virtual se utiliza desde el 2011 en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, llegando alcanzar resultados realmente positivos, permitiendo que la ejecución de ejercicios terapéuticos de una manera interactiva, así el paciente está realmente incentivado para su tratamiento.

 8b2150ab-ae63-4a4f-8810-0dc1133f60ab-620x372

Este método está basado en tecnología como la de Kinect de Microsoft y sensores inerciales, los cuales recrean tanto la posición como las ubicaciones del paciente para poder recrear todos sus movimientos al completo. Este sistema es capaz de elaborar un avatar que  imita o recrea todos los movimientos que el sujeto realiza, para alcanzar una recuperación más rápida y eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *