Se celebra la 60ª Convención de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en conflicto armado

El Convenio para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado  fue adoptado por La Haya en el año 1954 como consecuencia de la destrucción masiva del patrimonio durante la Segunda Guerra Mundial y en este mes de Mayo va a tener lugar su celebración  número sesenta.

Las pérdidas de Patrimonio Cultural pueden privar a una sociedad de su memoria histórica y de recursos muy valiosos para el bienestar social y económico.

Éste  convenio-tratado único internacional dedicado exclusivamente a la protección del patrimonio en caso de conflicto armado se adoptó, junto con un Protocolo de actuación, con el fin de impedir la expoliación de los bienes culturales de un territorio amenazado. Dicho Protocolo no solo se refiere a un conflicto armado sino también a situaciones de desastre natural y, en definitiva, a todo patrimonio particularmente en riesgo debido a la vulnerabilidad circunstancial inherente y a su enorme valor simbólico.

Así, con el fin de prevenir el tráfico ilícito y la destrucción del patrimonio, la UNESCO trabaja con la comunidad internacional a través de la aplicación de los convenios de cultura y se dirige como coordinador y catalizador, a la cooperación y el fortalecimiento de las redes preparadas para intervenir en supuestos de emergencia.

En los últimos años, el Patrimonio Cultural ha sido objeto de ataques en muchos conflictos armados como en Libia, Mali o Siria, en donde se ha alcanzado un punto de no retorno  del exterminio patrimonial. Lugares del Patrimonio Mundial han sufrido daños considerables y muchos por fines militares. Tal destrucción afecta a las personas en el largo plazo atacando al sentido colectivo de identidad así como a la confianza y su cohesión social; lo que debilita los esfuerzos para la reconciliación y la paz. Con todo esto, la UNESCO está decidida a hacer todo lo posible para evitar que hechos como esos sucedan y, en ello, su herramienta principal es la celebración de convenciones como a la que nos referimos.

Como ya hemos mencionado, éste es el único acuerdo internacional que se enfoca exclusivamente hacia la protección del Patrimonio Cultural durante situaciones de hostilidad. Su objetivo es evitar la destrucción, el mal uso o el robo de bienes culturales. En el sesenta aniversario de la aprobación de esta Convención, se recuerdan sus principios y moviliza la aplicación de los mismos.  En este caso, a su vez,  se va a especificar un  Segundo Protocolo para establecer  las sanciones que se impondrán por  hechos de violaciones contra el patrimonio.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/tU6mLmBeHW4″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del 60 ª aniversario de la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y su 1954 declara:

Los conflictos actuales subrayan también la importancia de las medidas preventivas, la creación de capacidades y el conocimiento en tiempos de paz.  Estos objetivos nos deben reunir, más allá de todas las diferencias y fronteras. Llegar a ellos pide mayores recursos y audacia. En este aniversario, hago un llamamiento a todos los Estados a trabajar juntos para ratificar y aplicar esos instrumentos jurídicos esenciales. Nuestro patrimonio cultural es universal – debemos protegerlo juntos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *