MANY-GMES

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL SECTOR

El Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos se presentará el próximo 22 de Mayo en Madrid. Dicho documento es un estudio detallado del sector. Está promovido por DEV (asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento) y patrocinado por U-tad (centro universitario de Tecnología y Arte Digital) y el ICEX (España exportación e inversiones).

Entre otros muchos, podremos encontrar los siguientes datos.

Actualmente el sector cuenta con 3671 empleos. Pese al entorno de destrucción de empleo, en 2013, el sector español de videojuegos logró incrementar en un 29% su fuerza laboral. Y según apunta este estudio, la tendencia se mantendrá durante el año 2014, incrementándose un 26% con respecto al año anterior. No obstante, y pese a estas esperanzadoras cifras, hay que mencionar la dificultad a la que se enfrentan las empresas a la hora de encontrar los perfiles especializados adecuados para el sector. Por lo que es de vital importancia para no frenar dicho crecimiento, el impulso y fomento de la formación en este campo.

En cuanto a la facturación anual de las empresas desarrolladoras de videojuegos en España, el estudio destaca la cifra de 400 millones de euros, procediendo el 72% del entorno digital y más del 80% del mercado internacional.

El valor del consumo se situó el pasado año en 762 millones de €, se vendieron en España un total de 10.830.000 unidades de videojuegos, 1.172.000 consolas y 4.444.000 periféricos. Teniendo en cuenta que la industria invirtió en publicidad en medios más de 22 millones de euros.

Según aDeSe (actual AEVI, asociación española de videojuegos) la industria española de los videojuegos es la primera industria cultural en términos de consumo, está llamada a tener un papel protagonista en la generación de riqueza y tejido industrial innovador, y tiene capacidad de innovación tecnológica que va más allá del entretenimiento (gamificación & serious games).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *