turismo emergente

turistasespaña

 

En Semana Santa como se han recuperado las cifras previas a la crisis y las previsiones van camino de otro récord.

Uno de los extremos en los que los economistas están de acuerdo es en el turismo y las exportaciones para llevar a cabo la recuperación económica. De hecho, ya el año pasado, la entrada de turistas fue tabla de salvación, y este año… Hemos visto como en Semana Santa se recuperan cifras previas a la crisis y ya se manejan previsiones para el verano iguales de optimistas. ¿Nos encaminaremos hacia otro record? La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé para 2014 una aceleración tanto del número de turistas internacionales como del gasto que realizarán. Es una gran noticia para España, ya que el turismo es su principal sector económico y emplea en torno al 12 % de los trabajadores. Además de los turistas de siempre, es decir, nórdicos, franceses, alemanes o ingleses, son importantes los nuevos mercados, es decir, Rusia y China, una nueva fuente turística  tan jugosa como vital para la economía española.

Según un reciente informe de La Caixa Research, Claudia Canals explica que estamos ahora mismo en un entorno de «extraordinario crecimiento» en el que el número de turistas internacionales ha superado en 2012 la cota de los 1.000 millones, frente a los 500 millones que había a mediados de los noventa. En este contexto, y lo mismo que ha ocurrido en otros ámbitos, los países emergentes han ido ganado terreno a las economías avanzadas. Así, mientras el número de turistas a nivel mundial por 1,6 entre 2000 y 2013, en Rusia se multiplicó por 2,3 y en China la emisión de turistas se multiplicó por 10. En la misma línea, China se convirtió en la primera potencia en 2012 en cuanto a gasto turístico, arrebatando el liderato a Alemania y EEEUU.

China el gigante a conquistar

China marca y marcará el centro de gravedad de los servicios turísticos en los próximos años. Por un lado, El país crece desde hace treinta años y a un promedio del 10%, esto ha incrementado la renta per cápita de los chinos. Al mismo tiempo, se ha producido una política de liberalización del gobierno Chino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *